** El rector de la UdeC felicitó a los estudiantes por su participación en el reto y resaltó la necesidad de vincular a la Universidad con el entorno empresarial y gubernamental, especialmente en Manzanillo, un puerto estratégico para el país.
En ceremonia en el campus El Naranjo de la Universidad de Colima, se entregaron premios a los ganadores del Reto Camp 2024, que reunió a 850 estudiantes. La competencia, organizada por la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la casa de estudios, se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de octubre y desafió a los jóvenes a resolver problemas reales de empresas locales.
En la premiación, el rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacó la importancia de este tipo de actividades para el desarrollo de habilidades de innovación y emprendimiento entre los estudiantes. Dijo que la UdeC está comprometida no sólo con el desarrollo de una visión emprendedora en los estudiantes, sino en que colaboren en proyectos conjuntos, alumnos y alumnas de diferentes carreras y campus. “Este enfoque será clave en el nuevo modelo educativo que la institución está desarrollando”.
El rector felicitó a los estudiantes por su participación en el reto y resaltó la necesidad de vincular a la universidad con el entorno empresarial y gubernamental, especialmente en Manzanillo, un puerto estratégico para el país. También anunció que la próxima Expo i+E UCOL “Emprende hoy, transforma el mañana”, que se efectuará el 9 de noviembre, forma parte de las actividades por el 84° aniversario de la UdeC.
Los ganadores del Reto Camp 2024 fueron: Primer lugar, el Equipo 22, que colaboró con la empresa Sal Real de Colima. Ganó 10 mil pesos y un certificado para una beca parcial en el programa Experience de TrepCamp, que les permitirá viajar a Nueva York o Madrid en 2025. Su proyecto consistió en optimizar el proceso de obtención de salmuera, acelerando el tiempo de reposo del agua.
El segundo lugar fue para el Equipo 24, que trabajó con Grupo CIMA desarrollando un sistema de seguimiento en tiempo real para mejorar la experiencia del cliente mediante inteligencia artificial. Su premio incluyó una estancia de dos noches en el hotel Tesoro de Manzanillo y una beca parcial para el programa Experience.
El tercer lugar lo obtuvo el Equipo 18, que colaboró con la empresa Combustible de Transición Energética, desarrollando un sistema de monitoreo en tiempo real para tractocamiones. Su reconocimiento fue una beca parcial para el programa Experience.
La doctora Krishna Neith Guzmán Benavides, directora general de Innovación y Cultura Emprendedora, resaltó la magnitud de la actividad, que reunió a 850 estudiantes, talleristas, staff y empresarios. Explicó que uno de los logros más significativos fue la firma de contratos por más de 100 mil pesos con empresas locales, y que los participantes tuvieron la oportunidad de establecer contacto con importantes actores del sector empresarial de Manzanillo.
El Reto Camp promueve la colaboración interdisciplinaria entre los estudiantes y busca preparar a los jóvenes para enfrentar desafíos del mundo laboral, fomentando la cultura del emprendimiento y el trabajo en red en un entorno altamente competitivo.