Armando Martínez de la Rosa
** Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, organizaciones ciudadanas y estudiantes se congregaron en la Plaza de la Bandera, frente al Congreso del Estado.
Cientos de ciudadanos se manifestaron ayer contra la reforma al Poder Judicial de la Federación en la Plaza de la Bandera, afuera de la sede del Congreso del Estado.
Trabajadores del Poder Judicial federal en Colima, miembros de organizaciones civiles, ciudadanos independientes y estudiantes, sobre todo de Derecho, se congregaron en un mitin para expresar por qué la reforma judicial enviada por el presidente Andrés López (ya aprobada por la Cámara de Diputados y anoche en comisiones del Senado por 25 votos a 12, por lo que pasará a discusión al pleno senatorial) es perjudicial para los ciudadanos, destruye la independencia del Poder Judicial, viola los derechos humanos y lastima la democracia para dejar indefensos a todos sin excepción.
Es el preámbulo de la dictadura y la tiranía, pues la impartición de justicia será manipulada por el poder político, por grupos de interés ilegítimos y por el crimen organizado.
Entre los oradores del mitin, el juez federal Francisco García Contreras explicó que la concentración ciudadana es “un acto de resistencia civil pacífica” para evitar que la sociedad mexicana caiga “en el abismo de la tiranía”. Defendió la carrera judicial -mediante la que los ascensos son por méritos y capacidades profesionales- porque garantiza que haya jueces, magistrados y ministros preparados profesionalmente para ejercer su función. En cambio, “los ministros sin carrera serán serviles al Poder Ejecutivo”.
“Queremos un país con derechos y libertades”, subrayó. Y demandó que los senadores eviten la aprobación de la reforma judicial.
En nombre de las organizaciones civiles convocantes, la catedrática de Derecho, Rosa María Andrade, expuso que la reforma judicial es una amenaza a la justicia, viola los derechos humanos y expone a que los jueces electos no sean imparciales y sí en cambio respondan a los intereses del Poder Ejecutivo, de partidos políticos, de grupos de poder y hasta de la delincuencia organizada que domina amplias regiones del país. Llamó a seguir en la resistencia.
Una estudiante de Derecho expuso sus experiencias positivas en el Poder Judicial en Colima, donde hay personas preparadas, y llamó a defender la carrera judicial.
Antes de iniciarse el mitin, se presentó un performace (breve escenificación teatral) que mostraba a hombres con chaleco guinda tratando de atar y secuestrar a la justicia, representada por una joven de blanco con los ojos vendados, que finalmente es liberada.
Los asistentes corearon consignas como “jueces electos apesta a corrupción”, “no va a caer, no va a caer, el Poder Judicial no va a caer”, “si el pueblo se informa, no pasa la reforma” y “la gente nos pregunta, ¿estos quiénes son? Somos los guardianes de la Constitución”.
Otros portaban camisetas con leyendas similares y unos más con letreros que expresaban “Que chingue a su madre Morena” o “Que chingue a su madre la 4T”.
Al final, cartulinas de colores con las demandas del movimiento de resistencia fueron pegadas en las puertas de cristal del Congreso del Estado.