Armando Martínez de la Rosa
** “¡Queremos trabajar y no tenemos con qué!”, corea personal médico y de enfermería a la entrada del nosocomio.
Personal médico y de enfermería protestó frente a la entrada al Hospital Regional Universitario por la falta de insumos: medicamentos, quirófano, guantes e incluso tan elementales como vendas.
Varias decenas de trabajadores del nosocomio corearon denuncias, tales como “¡Queremos trabajar y no tenemos con qué!” atender a los pacientes que acuden al servicio.
Tampoco disponen del servicio de rayos equis, tomografía ni laboratorio de análisis, indispensable este último para diagnosticar enfermedades.
Algunos trabajadores advirtieron que ellos dan la cara ante familiares de pacientes que podrían incluso agredirlos por desesperación. “Nosotros no tenemos culpa” de las carencias del hospital, afirmaron.
Usuarios del hospital habían denunciado las múltiples carencias que padecen y señalaban que los familiares de los pacientes se ven obligados a comprar medicamentos y hasta insumos de curación.
Hace 2 años, el 22 de mayo de 2022, la gobernadora Indira Vizcaíno afirmó que “a 10 días de haber instalado la mesa para la transición del sistema estatal de salud al programa IMSS-Bienestar, hay importantes avances en la transformación al nuevo modelo que fortalece la infraestructura, personal de salud, abasto de insumos y equipamiento, lo que permitió que haya aumentado a 81% la existencia de medicamentos y material de curación, que estaba al 15% cuando inició la administración”.
Y precisamente en un acto en el Hospital Regional Universitario, Vizcaíno Silva dijo que “no debemos perder de vista que el objetivo es que en Colima toda la población pueda hacer valer su derecho a la salud”.
Agregó: “Hay buenas noticias para el Sector Salud y con IMSS-Bienestar: se están haciendo realidad las mejoras en abasto de medicamento e instalaciones; no vamos a aflojar el paso, pues vamos a servir con profesionalismo, solidaridad y empatía a nuestra tierra”.
Ese día y en el mismo acto, Juan Salgado Brito, representante del director general del IMSS, Zoé Robledo, expresó: “En Colima ya se recibió el primer cargamento de insumos y vamos a mejorar las instalaciones, ampliar el área de farmacia para recibir todos los cargamentos de medicinas y material de curación, y además de la infraestructura, se mejorará el equipamiento: lo que esté bien, mejorarlo, y lo que falte, la gobernadora y Zoé Robledo se pondrán de acuerdo para dotar de quirófanos, equipos de rayos X y todo lo que se necesite en este hospital (HRU) y en todos los del estado”.