Armando Martínez de la Rosa
** En 2 años, los empleados despedidos del hotel Tesoro, de Manzanillo, no han recibido solución a su caso. ** Están adheridos a la CROC.
Trabajadores gastronómicos despedidos hace 2 años del hotel El Tesoro en Manzanillo protestaron ayer ante el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado porque no han recibido justicia.
La manifestación afuera de la sede del Tribunal incluye un plantón y la expresión de sus demandas. En carteles, señalan a la juez Sandra Rodríguez de retardar la justicia durante 2 años en que no ha resuelto el caso.
Las puertas del auditorio del Tribunal fueron cerradas y en un momento dado de la manifestación quedó rota. Una versión indica que un manifestante la pateó y la rompió. La CROC sostiene que el hombre intentó colocar una bandera de huelga en la puerta, la juez Rodríguez haló la puerta y la rompió.
Los trabajadores -la mayoría, mujeres- adheridos a la CROC acusan a la empresa de diversos abusos, desde ofrecer el pago de 60 pesos a cada uno por reparto anual de utilidades hasta hostigamiento laboral y despidos injustificados.
Luego de un año de pláticas con la empresa, en 2023 el sindicato de empleados anunció una huelga en el hotel Tesoro, de Manzanillo, pero la intervención de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva llevó a los empleados a posponer el paro y dialogar. El diálogo no resolvió los problemas.
En octubre de 2022, una manifestación pacífica de los mismos trabajadores en Manzanillo, que irían a huelga, fue agredida por policías municipales y estatales.
Tal es la razón de que continúen las protestas, que ayer derivó en el rompimiento de la puerta principal del Tribunal.
La autoridad judicial pidió el auxilio de la policía, para proteger, adujo, a los trabajadores del Poder Judicial del Estado en la sede de éste.
“Desde el Poder Judicial del Estado de Colima condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia o conducta que atente contra la integridad de las personas o limite la libertad de los trabajadores. La violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, es incompatible con los principios de justicia, diálogo y respeto que promovemos y defendemos”, afirmó en un comunicado la autoridad judicial.
“Asimismo, informamos que se ha presentado la denuncia correspondiente para dar inicio a las investigaciones pertinentes y encontrar a los responsables de estos lamentables sucesos. Como parte de este proceso, se están revisando las grabaciones de video obtenidas de las cámaras de seguridad para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible”, agregó el Poder Judicial.
En el comunicado, no hubo referencia alguna del Poder Judicial al retraso de la justicia que reclaman los empleados despedidos injustificadamente desde hace más de 2 años.