Armando Martínez de la Rosa

** Se inicia la resistencia civil de la oposición venezolana. ** El ganador de la elección presidencial es Edmundo González por más del doble de votos que Maduro.

Con las actas de casilla a disposición de los ciudadanos, la oposición venezolana demostró ayer que el ganador de la elección presidencial es Edmundo González y que el dictador Nicolás Maduro ha sido derrotado.

María Corina Machado, líder de la oposición, dio a conocer que con el 73 por ciento de las actas de casilla contabilizadas, Maduro tiene 2 millones 759 mil 256 votos, en tanto el opositor Edmundo González recibió 6 millones 275 mil 180 sufragios, cifras que sostienen su victoria.

“Ni aunque el Consejo Nacional Electoral le diera el resto de las casillas con 100 por ciento de votos a Maduro, éste no podría tener más que González”, aseguró la lideresa de la oposición.

Luego explicó que el supuesto 51 por ciento que obtuvo Maduro, según datos del Consejo Nacional Electoral, se contó con apenas 20 por ciento de casillas, las que escogió el organismo incondicional del gobierno. Así, la dictadura intenta cometer un fraude electoral.

Miles de venezolanos salieron ayer a las calles a protestar contra el intento de fraude en la capital y muchas ciudades del país.

La oposición recabó mediante sus representantes las sábanas de resultados de cada casilla, 73 por ciento hasta ahora, y las equiparó con las actas oficiales, lo que da por resultado el triunfo de Edmundo González.

Ahora, la oposición ha subido a un sitio de internet todas las actas disponibles (73% del total) para que cualquiera las consulte. Han sido escaneadas y digitalizadas para demostrar el triunfo opositor y la derrota del dictador.

Machado llamó a los seguidores de la oposición a mantenerse en paz y vigilantes porque se hará valer el resultado sin caer en violencia, que es lo que desea la dictadura para con ese pretexto reprimir a la población. Se ha iniciado la resistencia civil contra el intento de fraude.

En tanto, el la dictadura ha comenzado a expulsar de Venezuela a diplomáticos de países cuyos gobiernos han pedido transparencia en el proceso y reconocer el triunfo de la oposición.

Ayer mismo, la dictadura envió policías encapuchados a rodear la embajada de Argentina en Caracas, donde hay 6 venezolanos opositores refugiados de la persecución de la dictadura.

La oposición venezolana ha comenzado a recibir solidaridad internacional.

En el sistema electoral de Venezuela no hay una instancia u organismo independiente a donde se pueda impugnar jurídicamente el intento de fraude, por lo que la oposición recurrirá a organismos internacionales.

(Foto: Con manifestaciones, se inició la resistencia civil al intento de fraude electoral de la dictadura de Nicolás Maduro.)