** Gana 2 a 1 a León y se coloca quinto en la tabla. ** Atlas, a playin al empatar a 0 con Necaxa. ** Xolos vence 2 a 1 al Puebla y recibirá al América.

Como si fuese una final, Monterrey y León, así como Xolos y Puebla, jugaron sus partidos de anoche, los últimos del torneo regular. Los Rayados y los Canes disputaban cómo se colocarían en la siguiente fase. Y apenas lo lograron.

Monterrey necesitaba ganar por diferencia de 2 o más goles para desplazar a Pumas del cuarto sitio de la tabla y por consecuencia recibir, en cuartos de final, el partido de vuelta. Si Rayados hubiese perdido, habría ido a play in.

León se la puso difícil. Cerrado en defensa y presto a la transición en contrataque, mantuvo el 0 hasta el minuto 31, cuando Edson Gutiérrez marcó el primero. Stiven Mendoza anotó el empate al 63. De nuevo, Regios necesitaba 2 goles. Y vino el 2 a 1 en panal ejecutado por el español Sergio Canales, al 77. Los norteños insistieron por las bandas, por el centro, con disparos de larga distancia, pero no pudieron. La desesperación llevó el juego de ríspido a violento. Al minuto 85, Lucas Ocampos y Édgar Guerra se liaron a golpes tras una falta ruda del segundo sobre el primero. El árbitro echó a ambos. Y todavía al 90+3 expulsó a Stiven Mendoza por insultos verbales. Ya antes había mandado al vestidor al entrenador de los leoneses, Eduardo Berizzo. Mendoza, en el camino al túnel, se enfrascó en pleito verbal con un aficionado regio que le lanzó una botella.

Con 9 jugadores, León resistió y eventualmente atacó el resto del alargue, que se fue al minuto 110.

Monterrey es quinto de la tabla y enfrentará a Pumas, que es cuarto. El primer juego será en el BBVA y el de vuelta en Ciudad Universitaria. Pumas tiene esa ventaja y la del pase en caso de empate en el global.

En Tijuana, Xolos marcó la victoria en el último minuto del alargue y se colocó séptimo para jugar el play in en la frontera contra América, que es octavo.

En papel de víctima propiciatoria, Puebla le complicó la vida a la jauría. Marcó el primero al minuto 8, por vía de Gularte. Los Xolos batallaron y fallaron hasta que en el 60 marcó Joe Corona. Y el desastre se apareció al 90+12, cuando Puebla hizo el 2 a 1, que el VAR anuló por previa mano poblana. Y un minuto después, al 90+13, Cocoliso González remató de cabeza el de la victoria.

Atlas empató a 0 con Necaxa, en Aguascalientes, para ubicarse décimo y visitar en el play in a Chivas.

Del juego Xolos contra América saldrá el séptimo lugar de la liguilla. El perdedor enfrentará en segundo juego al ganador del Chivas contra Atlas.

Los 2 clasificados en el play in, el octavo enfrentará en cuartos de final a Cruz Azul, líder, y el séptimo a Toluca, que es segundo. Tigres, tercero, jugará contra San Luis. Pumas, cuarto, se verá las caras con Monterrey.

La semana siguiente es fecha FIFA, parará la liga. Y a la posterior, se jugará el play in. Y el 28 de noviembre comienza la liguilla. Vaya parón tiene el calendario de competencia.