Armando Martínez de la Rosa
** Presidirá el partido tras jornada de escasa participación de la militancia.
El diputado Jorge Romero Herrera ganó ayer la presidencia del PAN, luego de una jornada electoral sin incidentes mayores y con una escasa participación de la militancia.
Luego de ser computado 92 por ciento de las un mil 347 casillas de votación, Romero Herrera había obtenido 79.9 por ciento de los votos por 20.1 por ciento de la candidata Adriana Dávila. En votos, Romero tuvo 96 mil 533 y Dávila 24 mil 315.
Escasa fue la participación de la militancia, pues sólo 45 por ciento del padrón panista salió a sufragar. El padrón panista es de 277 mil 665 miembros. Los estados donde el PAN tiene más militantes son Estado de México, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Romero Herrera dio a conocer su victoria y ofreció disculpas a la militancia por errores cometidos por el partido y destacó que el PAN es el único que abre la elección democrática de dirigentes nacionales mediante voto universal y secreto. Anunció la reconstrucción del partido para que vuelva a ser la opción de gobierno que le urge al país. Invitó a Dávila a unirse a la dirigencia nacional.
Hubo incidentes como el del World Trade Center de la Ciudad de México, donde un grupo no identificado lo increpó y le llamó corrupto por su presunta participación en el así llamado por la Fiscalía de la capital del país “cártel inmobiliario” por la concesión irregular de permisos de construcción en la alcaldía Benito Juárez, un bastión electoral panista en la Ciudad de México.
En la fórmula ganadora participan también Santiago Taboada, exalcalde de Benito Juárez y excandidato al gobierno de la capital del país en junio de este año, y Karen González, que será secretaria general del CEN del PAN.
Partidarios de Adriana Ávila acusaron a dirigentes panistas de interferir en las casillas de votación con propaganda a favor de Romero. Indicaron que el presidente saliente, Marko Cortés, organizó redes de respaldo al candidato ganador.
La candidata perdedora, Adriana Dávila, afirmó que “tiene que regresar la democracia al PAN, ésta es la última oportunidad que tenemos para que Acción Nacional sea la oposición que México necesita y la opción de gobierno que esperan millones de ciudadanos”.