Armando Martínez de la Rosa
** Legisladores republicanos pretenden que Trump deba pedir autorización del Senado para imponer aranceles. ** El magnate Elon Musk recomienda al presidente moderar las tarifas.
Hay rebelión en la granja de Washington. El repunte de la inflación y el temor a una recesión económica este mismo año han llevado a legisladores republicanos a proponer que el presidente de Estados Unidos deba ser autorizado por el Senado para imponer aranceles y no más mediante decretos, las llamadas “órdenes ejecutivas”.
De cara a las elecciones legislativas intermedias el año próximo, muchos republicanos calculan que la inflación y la recesión los dañen electoralmente y ponderan el riesgo de perder la mayoría en ambas cámaras.
Por su parte, el magnate Elon Musk ha recomendado a Trump moderar las tarifas arancelarias, pero el presidente lo ha desoído a pesar de ser uno de sus principales consejeros y operador de los despidos masivos de trabajadores federales.
Públicamente, Musk expresó su deseo de que Estados Unidos y Europa lleguen a un acuerdo comercial con aranceles de tasa 0.
Musk ha perdido por lo menos 20 mil millones de dólares por los aranceles y las caídas de las bolsas de valores causadas por esas tarifas. El multimillonario adquiere grandes cantidades de componentes extranjeros, especialmente chinos, para los productos finales de sus empresas.
El magnate ha manifestado su intención de salir del gabinete de Trump en poco tiempo más.
Las manifestaciones del domingo reciente, el alza de precio de productos básicos, el encarecimiento de la vivienda y los automóviles y la amenaza de desempleo en los meses por venir han puesto a muchos republicanos y empresarios en alerta ante una población crecientemente irritada y decepcionada de Trump. Una encuesta levantada la semana pasada reveló que 52 por ciento de los estadounidenses están en desacuerdo con la política económica del presidente.
Sólo Trump se niega a ver las señales amarillas y rojas que se le presentan en el horizonte de sucesos, como se le nombra a la zona límite de los agujeros negros, que cuando se traspasa, los objetos y la luz desaparecen o son expulsados violentamente.
(Foto: Elon Musk.)