** El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño entregó los dictámenes de promoción de categoría a los académicos. Esto implica mejores condiciones laborales.
Por su desempeño en la docencia y la investigación, la Universidad de Colima recategorizó ayer a 20 profesores de tiempo completo, en una ceremonia en la sala de juntas de rectoría. El evento es muy significativo porque la institución llevaba más de 12 años sin estas recategorizaciones.
El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño entregó los dictámenes de promoción de categoría a los académicos. Esto implica mejores condiciones laborales.
Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, destacó que los beneficiados presentes fueron evaluados por pares académicos, quienes calificaron su actividad cotidiana en la docencia, la investigación, las tutorías y la gestión académica.
Informó que casi 50 profesores participaron en esta primera convocatoria, y aunque más académicos tuvieron buena evaluación, debido a las condiciones complicadas que vive la institución, sólo fue posible apoyar a estos 20.
Agradeció el compromiso del rector de apoyar esta convocatoria y espera que se pueda continuar esta dinámica para seguir respaldando cada vez a más profesores.
Recibieron constancia: Amado Ceballos (Derecho), Walter Alexander Mata (FIME), Francisco Preciado (FCAT), Carmen Alicia Sánchez (Medicina), Roberto Muñiz (Ciencias Químicas), Óscar Bernardo Reyes (FCAM) y Ciria Margarita Salazar (Ciencias de la Educación), Aideé Arellano (FALCOM), Christian Daniel Ortega (Ciencias Marinas), Ariel Gutiérrez (Comercio Exterior), Silvia Guillermina Ceballos (Ciencias), Lenin Barajas (Ciencias de la Educación), Jesús Otoniel Sosa (Turismo y Gastronomía)., Beatriz Santa Ana (FCAM), Roberto Montes (Psicología), Pedro Julián Flores (Ciencias de la Educación), Jesús David Amador (Trabajo Social) Nuchnudee Chaisatit (Turismo y Gastronomía), Mireya Patricia Arias (Trabajo Social) y Mireya Sarahí Abarca (Ciencias de la Educación).
El rector Torres Ortiz expresó que este es un acto muy especial para la Universidad y destacó que “por medio de la sana relación que existe con el sindicato se han buscado las estrategias, por ambas partes, para beneficiar a los trabajadores universitarios en este tiempo en el que el aspecto económico es un tema complicado para las instituciones de educación pública del país, incluso para la educación privada”.
Recordó que para la administración que encabeza, la prioridad son las tres funciones sustantivas de la UdeC: Educación, investigación y extensión. “En un primer lugar están los estudiantes y las y los trabajadores universitarios”.
Dijo que la planta docente sostiene una o varias de las funciones sustantivas de la universidad y explicó que desde hace 12 años no había sido posible atender esta convocatoria. Esta vez fue posible por el trabajo en equipo de los colaboradores que lo acompañaron en el presídium.
Agregó que le interesa mantener esta convocatoria “para que en el corto plazo se beneficie a todos los trabajadores”, que esta era una asignatura pendiente y que no debe perderse de vista “que lo más importante es la formación de los miles de jóvenes que están en la Universidad de Colima”.
Agradeció a los docentes “el trabajo comprometido y permanente de muchos años” y dijo que más que al rector, a quien se deben agradecer estos esfuerzos es a la propia casa de estudios.
Los profesores reconocidos externaron su agradecimiento por estas estrategias de promoción, que esperaban desde hace mucho, y que van a motivar a más profesores en su compromiso con la Universidad y con el sindicato.
Acompañaron al rector en el presídium Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos, Mario Guillermo de Anda, director general de Educación Superior, Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC, y Martha Chávez, directora general de Desarrollo de Personal Académico.