Armando Martínez de la Rosa

** Se saltó al Tribunal Electoral del Estado, que ahora recibirá el caso para resolver sobre la candidatura de la morenista.

La apelación de la morenista Viridiana Valencia Vargas ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue rechazada porque se saltó la instancia a la que por ley debió acudir primero, el Tribunal Electoral del Estado.

Así, el Tribunal estatal resolverá si Valencia Vargas cumple o incumple los requisitos para registrar su candidatura a la presidencia municipal de Colima. Aun si resolviese favorablemente, otros partidos podrían impugnar la decisión y la legalidad de la candidatura quedaría de nuevo en vilo.

El problema esencial es la comprobación de la residencia de Viridiana en el municipio de Colima que la ley exige. El Ayuntamiento de Colima le expidió un certificado de residencia de un año antes del día de la elección, pero en su caso, por no ser nativa del municipio, la ley señala un lapso de al menos 3 años de residencia antes del día de la elección.

El artículo 93, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Colima ordena que para ser munícipe (alcalde, síndico o regidor) se requiere: “II. Ser originario del Municipio de que se trate, con una residencia inmediata anterior al día de la elección de un año ininterrumpido, o contar con residencia no menor de tres años antes del día de la elección”.

Viridiana Valencia es originaria de Tecomán, de donde es diputada local, y por tanto está obligada a probar que tiene al menos 3 años residiendo en el municipio de Colima antes del 2 de junio próximo.

Por otra parte, el abogado Rumualdo García Mejía advirtió que la Sala Regional de Toluca rechazaría la apelación de Morena y Viridiana por haberse saltado la instancia del Tribunal Electoral del Estado, como sucedió. En ese programa de radio con el periodista Max Cortés, también señaló que conforme a las nuevas normas electorales en razón de género, Morena debe postular un varón a la alcaldía de Colima, una mujer en Tecomán y un hombre en Manzanillo.

De apegarse lo anterior a la norma jurídica, Morena deberá cambiar a sus candidatos en esos 3 municipios.