** Recibir esta beca es para muchos la diferencia entre continuar nuestros estudios o tener que postergar nuestros sueños; por ello, agradecemos profundamente a quienes hacen posible este apoyo y que creen en el poder transformador de la educación, afirma estudiante becaria.
Con un monto de 125 mil pesos, ayer el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, entregó la beca Cara Amiga -en su modalidad económica- a 50 estudiantes de diversos planteles de educación superior. Cada beca es por 2 mil 500 pesos.
Estas becas son fruto de donativos de los funcionarios de la casa de estudios y por algunas personas externas que se sienten comprometidos con el bienestar de los estudiantes de licenciatura. Los donantes adquieren un kit de productos institucionales, lo que a su vez ayuda, dijo el rector, a generar y fortalecer la identidad institucional.
En la Sala de Juntas de la Rectoría, Christian Torres Ortiz destacó que una de beca puede ser la diferencia entre que un joven continúe sus estudios o haga una pausa por cuestiones económicas. Ante ello, pidió a todos los funcionarios estar atentos a que los estudiantes de la UdeC no dejen sus estudios por el factor económico.
A los estudiantes becarios, el rector de la UdeC les pidió honrar a sus padrinos o madrinas continuando sus estudios, porque “quienes pagamos el kit de productos institucionales buscamos que no interrumpan sus estudios”.
También les recordó que su proceso académico no termina cuando concluyen los cursos y reciben el certificado, sino cuando obtienen su título.
Concluyó refiriéndose al Estudio Nacional de Opinión Pública México Elige, publicado en abril 2025, que ubica a las universidades como las instituciones con mayor nivel de confianza en el país; le siguen el Banco de México (segundo), la Marina (tercero), el INEGI (cuarto) y los empresarios. “Esta confianza los beneficia a ustedes con esta beca que ahora reciben”.
Camilo García Morales, director general de Servicios Universitarios de la UdeC, agradeció al rector impulsar iniciativas de becas como esta. A quienes se beneficiaron, les agradeció la confianza que tuvieron para aplicar a este programa de becas y les pidió que aprovechen al máximo el apoyo que se les brinda.
Además, les sugirió que apoyen en difundir las convocatorias de becas de la UdeC. “Esto nos podría permitir detectar nuevos compañeros o compañeras que puedan tener una necesidad específica y poder beneficiar a más estudiantes”.
En nombre de los estudiantes que recibieron el apoyo, Adela Rueda Ugarte, de la Facultad de Trabajo Social, dijo que la beca es un aporte económico y un reconocimiento al esfuerzo diario, a la perseverancia y compromiso que cada uno ha puesto en su formación académica.
“Recibir esta beca es para muchos la diferencia entre continuar nuestros estudios o tener que postergar nuestros sueños; por ello, agradecemos profundamente a quienes hacen posible este apoyo y a las personas que creen en el poder transformador de la educación. Gracias por confiar en nosotros, por apostar por el talento joven y ayudarnos a construir un futuro mejor. Nos compromete a honrar este apoyo con responsabilidad, dedicación, y con la firme intención de retribuir en un futuro todo lo que hoy se nos brinda”, agregó. En el presídium también estuvieron Joel Nino, secretario general de la UdeC; Érika Ulibarri, coordinadora general de lo Administrativo y Financiero; Susana Aurelia Preciado, coordinadora general de Docencia, y Alejandro Novela, presidente de la FEC.