** Calcula reducir a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto el déficit de las finanzas gubernamentales, que este año fue de 6 por ciento. ** Enorme subsidio a Pemex. ** Se dobla Monreal.
El gasto público se reducirá 1.9 por ciento el año próximo, se prevé en el presupuesto del gobierno federal para 2025.
También prevé la disminución del déficit gubernamental a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que este año fue de 6 por ciento bajo la administración de Andrés López Obrador.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el así llamado “paquete económico” en que se contiene el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno de Sheinbaum para 2025. Prevé un gasto de 9.22 billones de pesos (9.22 millones de millones de pesos), por debajo de los 9.45 billones de 2024.
Los ingresos previstos para 2025 son 8.5 billones de pesos, cantidad inferior al gasto pronosticado.
“Se planifica una inversión sólida en proyectos de infraestructura que impulsarán el crecimiento económico de forma inmediata y generarán beneficios a largo plazo. Además, se destinarán recursos para ampliar la cobertura de los Programas para el Bienestar”, establece el resumen ejecutivo del proyecto.
Uno de los rubros que han llamado la atención es el enorme subsidio a Petróleos Mexicanos para aligerar el lastre financiero de la empresa estatal. El presupuesto de egresos “incluye una transferencia del gobierno federal por 136 mil millones de pesos para el pago del total de las amortizaciones de deuda de mercado, créditos bancarios adquiridos por la empresa”, informa el paquete económico.
La deuda ascendería al 51.8% del PIB, 2 puntos porcentuales más que la estimada para 2024 en el paquete anterior.
“En cuanto a las finanzas públicas, se propone una gestión fiscal responsable que mantenga un déficit moderado y una deuda estable, comparativamente favorable respecto a otras economías emergentes de América Latina”, expuso Ramírez de la O.
En materia de austeridad, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ofreció ayer disculpas públicas por el uso de un helicóptero para transportarse en la Ciudad de México. Tal fue la reacción del legislador luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer que en materia de austeridad, “hay que predicar con el ejemplo”.
Anteayer, cuando fue interrogado sobre el helicóptero que usó, Monreal se engalló y afirmó que “me seguirán viendo” volando en helicóptero. Luego, tras el dicho de Sheinbaum, se dobló y ofreció disculpas.