Armando Martínez de la Rosa
** Sin hacer campaña, se acerca a 2 puntos de Donald Trump. ** 46 a 48 marca el promedio de encuestas.
Sin hacer campaña y a 2 días de manifestar su intención de postularse a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris acortó a 2 puntos la distancia del candidato republicano Donald Trump.
La vicepresidente Harris se ha colocado a 46 puntos contra 48 de Trump en el promedio de encuestas, ha publicado The New York Times.
En el estratégico estado de Pennsylvania, Harris está sólo un punto abajo (Biden estaba a 3). Y en Virginia, donde Biden sacaba a Trump ventaja de 3 puntos (45 a 48), Harris la ha ampliado a 5 puntos (45 a 49).
La vicepresidente ha levantado entusiasmo en segmentos de población que eran renuentes a Biden o estaban desilusionados: mujeres, afroamericanos y los más jóvenes, muchos de los cuales se habían mantenido al margen.
El voto hispano continúa dividido y una porción aún no determinada respalda a Trump y otra a Harris.
La irrupción de la senadora y vicepresidente ha elevado el entusiasmo entre votantes que no se identifican ni con el Partido Republicano ni el Demócrata.
Expertos afirman que es un fenómeno normal y que en un tiempo más se observarán altibajos para ambos contendientes y concluyen que será una elección reñida. Nadie puede hoy asegurar quién ganará el 5 de noviembre, sostiene el analista Armando Guzmán, desde Washington, al periodista José Cárdenas.