** Una fuga de gas provocó el estallido. ** Voló a gran altura un depósito de 200 mil litros.

La fábrica de tequila La Rojeña, que destila la marca José Cuervo, explotó por una fuga de gas en sus instalaciones ayer en la tarde. Al menos 5 personas murieron, otras 5 están desaparecidas y hay una cantidad de heridos no precisada todavía.

Las víctimas son trabajadores de la fábrica -que se ubica en el centro de la cabecera municipal de Tequila, Jalisco- y de una empresa externa que cumplía trabajos dentro de la destiladora.

La Casa Cuervo informó que trabajadores, vecinos y visitantes han sido desalojados de la zona del accidente y que han fallecido 5 personas. Dijo que las autoridades y la empresa trabajan en la determinar las causas de la explosión y el incendio.

Aseguró que las medidas de seguridad interna serán más estrictas de lo que son actualmente.

Cuervo suspendió temporalmente la producción de tequila.

El director de Protección Civil de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, que el incendio fue controlado la misma tarde de ayer y que el inicio del fuego pudo deberse a trabajos con una fuente de calor, pero esperarán al dictamen de los peritos para establecer la causa.

Por la explosión, voló a gran altura un contenedor de más de 200 mil litros y fue destruido un poste de la CFE.

La destilería La Rojeña, que destila tequila Cuervo, fue fundada en 1812 por Francisco de Cuervo y Valdés. Es la tequilera más antigua del mundo. Sus actuales propietarios son el multimillonario mexicano Juan Francisco Beckmann y su hijo Juan Domingo Beckmann, director ejecutivo de la empresa. Se dividen las acciones: 70 por ciento el padre y 30 por ciento el hijo.

(Foto: Momento de la explosión. Un tanque de 200 mil litros vuela al estallido.)