** Desmiente a la secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Donald Trump.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refutó que su gobierno aliente la violencia en Estados Unidos, donde mexicanos protestan por las redadas de deportaciones ordenadas por el presidente Donald Trump.
En las manifestaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos contra las deportaciones masivas en California, algunas personas han incurrido en actos de violencia, tales como los enfrentamientos con policías y quema de automóviles y patrullas. Una fotografía de esos hechos donde aparece una patrulla incinerada y sobre los restos un individuo ondeando una bandera mexicana se ha vuelto viral.
Se trata de una minoría violenta que no representa a la mayoría pacífica que protesta por el abuso y la arbitrariedad de la Casa Blanca contra mexicanos y migrantes de otras nacionalidades, han dicho dirigentes del movimiento pacífico.
Sheinbaum expresó el lunes que ante todo deben respetarse los derechos humanos, apuntó que su gobierno trabaja en la defensa diplomática de los mexicanos en Estados Unidos y llamó al movimiento a evitar la violencia y no caer en provocaciones.
La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Lynn Arnold Noem, acusó a la presidenta mexicana de alentar la violencia en aquel país.
Sheinbaum refutó la acusación y dijo que “hace unos momentos [ayer en la mañana], ante una pregunta de un medio, la secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos, equivocadamente mencionó que alenté protestas violentas en Los Ángeles. Le informo que es absolutamente falso. “Aquí dejo mi declaración del día de ayer donde claramente condeno las manifestaciones violentas. Siempre hemos estado en contra de ello y más ahora desde la alta responsabilidad que represento. Por otro lado, nuestra posición es y seguirá siendo la defensa de las y los mexicanos honestos, trabajadores, que ayudan a la economía de los Estados Unidos y a sus familias en México. Estoy segura de que el diálogo y el respeto son la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos y nuestras naciones y que este malentendido se aclarará”.