Armando Martínez de la Rosa
** Declara Estado Operativo de Emergencia el Centro Nacional de Control de Energía. ** En junio de 2021, el presidente Andrés López aseguró que no habría más apagones.
Se registraron ayer apagones en 13 estados del país, sin que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad explique el motivo de la falla.
Es probable que los cortes del fluido eléctrico se repitan en otras entidades o en las ya afectadas.
En San Luis Potosí, al menos 10 municipios padecieron un apagón que los dejó sin energía eléctrica varias horas.
En Hidalgo, la capital Pachuca y municipios aledaños resintieron el súbito corte del fluido eléctrico que también alteró los sistemas de comunicación públicos y privados.
Celaya y León, ciudades industriales del estado de Guanajuato, igualmente se quedaron sin servicio eléctrico, falla que afectó hogares, fábricas, comercio, escuelas, comunicaciones y los sistemas de vialidad.
En Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, la capital, quedó a oscuras.
En Zacatecas, la ciudad capital y el municipio de Guadalupe se quedaron sin energía eléctrica.
También se resintió el apagón en Michoacán, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Campeche.
La Comisión Federal de Electricidad ha guardado silencio ante la gigantesca falla. En tanto, el Centro Nacional de Control de Energía ha declarado desde las 5 de la tarde un Estado Operativo de Emergencia y señaló que el Sistema Interconectado Nacional -formado por las redes de distribución, las plantas generadoras, estaciones y subestaciones- ha tenido una presión elevada sobre la demanda de energía eléctrica por encima de la producción.
Una de las probables causas de la insuficiente producción de energía eléctrica es la reducción de las importaciones de gas natural que se compra a Estados Unidos y se usa de combustible en muchas plantas termoeléctricas del país.
El 18 de junio de 2021, luego de amplias fallas en el servicio eléctrico en gran parte del país los días previos, el presidente Andrés López aseguró, en su conferencia matutina, que ya no habría más apagones en el país. Las fallas continuaron.
Otros apagones parciales han ocurrido en Veracruz, Quintana Roo y Acapulco, antes del nacional de ayer.