** En desacuerdo con la reforma judicial, declinan ser candidatos a elección.
Ante el Senado, 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación renunciaron a su cargo ayer, con efectos a agosto de 2025.
Al mismo tiempo, declinaron participar en la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial que se prevén para 2025.
La ministra presidenta, Norma Piña Hernández, también presentó su renuncia, aunque su periodo se terminaría en 2030. Expresó que “esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.
En cartas personales, cada uno de los 8 ministros expuso su desacuerdo con el procedimiento electoral y todos anunciaron que no participarán.
Los ministros renunciantes son Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Láynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis María Aguilar.
Expusieron diversas reflexiones sobre la separación anticipada del cargo, aun contra su voluntad, y en el caso de Pardo Rebolledo se quejó de las “injurias e insultos” de que ha sido objeto por ser ministro de la Corte, donde trabajó con “independencia, honestidad, imparcialidad, excelencia y entrega”.
Gutiérrez Ortiz Mena -uno de los mejores ministros- explicó en su carta que “hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia. No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular”.
Tras recibir las renuncias, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que a los ministros renunciantes “se les respetarán todos sus haberes”, esto es, las liquidaciones a que por ley tienen derecho.
La reforma judicial indica que quien no se someta a la elección, deberá separarse de su cargo.
(Foto: Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.)