** Francisco Parra Lúa, director, dijo que el 23 es el primer bachillerato en desarrollar un campus incluyente, donde por iniciativa del estudiantado se instaló señalética de espacios con sistema Braille.

Como parte del proceso de rendición de cuentas de la Universidad de Colima iniciado hace unas semanas, Francisco Gabriel Parra Lúa, director del Bachillerato 23 del campus Santiago, En Manzanillo, presentó su informe de labores 2024. Ante el consejo técnico, estudiantes, docentes y personal administrativo del plantel, Parra Lúa destacó avances importantes en retención escolar, matrícula e inclusión.

Parra Lúa informó que el Bachillerato 23 alcanzó un 90% de retención escolar, un incremento de casi diez puntos respecto al año anterior. Este avance lo atribuyó a las mejoras en la administración escolar y al programa de tutorías, academias y orientación vocacional, “elementos que permiten a los estudiantes continuar sus estudios y consolidar sus metas académicas”. Actualmente, la matrícula del plantel es de 329 estudiantes, de los cuales 181 son mujeres y 148 hombres, distribuidos en los programas de Bachillerato General y Analista Programador.

Resaltó que el bachillerato, con 43 años de trayectoria, ha contribuido al desarrollo de la comunidad de Santiago y sus zonas aledañas. Actualmente, la planta laboral del plantel está conformada por un total de 14 docentes, tres administrativos, una secretaria y dos personas en servicios generales.

Sobre el reconocimiento que ha tenido su plantel, mencionó que obtuvieron primer lugar y mención honorífica en la categoría de fotografía del Premio de Periodismo Manuel Delgado Castro 2023, organizado por la Facultad de Letras y Comunicación; primer lugar en la etapa regional en el Concurso de Oratoria y un campeonato de fútbol varonil en la Liga Universitaria en Manzanillo.

Parra Lúa dijo que el 23 es el primer bachillerato en desarrollar un campus incluyente, donde por iniciativa del estudiantado se realizó una señalética de espacios con sistema de braille; esto, explicó, como una medida de solidaridad a su compañero Ángel Gabriel, que cuenta con discapacidad visual.

En igualdad de género, el director mencionó que dichas actividades contaron con la participación del 100% de la matrícula, a través de conferencias, cortometrajes, concursos, charlas, prevención de la violencia en el noviazgo, la participación de las mujeres en la ciencia, tecnología y el activismo.

Con respecto a los desafíos, las áreas de oportunidad del plantel son aumentar el número de titulaciones por cohorte, mejorar indicaciones de eficiencia terminal y la conectividad de internet.

En su mensaje, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó al director Gabriel Parra y al Bachillerato 23 por el trabajo realizado. Dijo que este ejercicio de rendición de cuentas permite que él y su equipo de trabajo realicen un seguimiento puntual de los avances y retos, desafíos de los planteles y sepan de primera mano sus necesidades, para así apoyarlos de manera más puntual.

Reconoció el impacto del 90% en retención escolar como un logro de toda la comunidad educativa y señaló que este indicador implica una mejora general en el rendimiento escolar.

Christian Torres Ortiz también compartió planes de renovación en infraestructura deportiva en Manzanillo y Santiago, y anunció un esquema de estímulos para docentes de bachillerato a partir de agosto del próximo año, que permitirá mejorar la situación laboral de profesores comprometidos con su formación.

Invitó a la comunidad del Bachillerato 23 a participar en la fotografía conmemorativa del 84 aniversario de la Universidad de Colima, el 26 de noviembre, y en la presentación del Ballet Folklórico en Tecomán el 27 de noviembre, donde se espera una amplia participación de la comunidad universitaria.