Armando Martínez de la Rosa
** Vecinos se manifiestan contra el despojo de una cancha de futbol, el templo, Centro de Usos Múltiples y la parcela escolar. ** Líder de burócratas municipales denuncia que Margarita los desdeña.
Habitantes de la comunidad de El Chanal, del municipio de Colima, se manifestaron en repudio a Margarita Moreno González, candidata de Movimiento Ciudadano a la reelección en la presidencia municipal.
Los manifestantes salieron a las calles de su comunidad portando cartulinas en rechazo a la alcaldesa con licencia porque durante 2 años y medio les obstruyó la escrituración de los terrenos donde se asientan el templo del poblado, el Centro de Usos Múltiples y la cancha de futbol. Recurrentes gestiones del comisario municipal para la escrituración de esos terrenos fueron desoídas por la alcaldesa con licencia durante los 2 años y medio que estuvo en la alcaldía.
Los terrenos fueron cedidos por el ejido Villa de Álvarez (un ejido puede tener tierras en uno o más municipios o estados) muchos años atrás, pero las escrituras tienen errores que debían enmendarse para que el ejido hiciera la cesión completa al núcleo de población. Se necesitaba un documento elaborado por la alcaldía. Se le pidió a Margarita y nunca hizo caso. Ahora, el ejido quiere vender esos terrenos a particulares.
Tiempo atrás, el ejido vendió la parcela escolar en 80 millones de pesos, según versión del comisario municipal, Víctor Ramos Ruiz, y ahora la escuela funciona sin ese predio que todos los centros escolares rurales deben tener.
Los pobladores, mediante el Comisariado Municipal, acudieron ante la alcaldesa interina, Patricia de la Madrid Andrade, quien ordenó al director del Catastro Municipal expedir de inmediato el documento que los pobladores de El Chanal requieren. Supuestamente, lo recibirán hoy.
Los manifestantes expresaron que no quieren ver a Margarita Moreno en El Chanal ahora que anda en campaña por la reelección.
Coreando “¡El templo no se toca!” y “¡El campo (de futbol) no se toca!”, cerraron el acceso a la comunidad y sólo se permitía el paso a sus habitantes.
Desdeña a burócratas
Por otra parte, Arturo León Alam, líder de los burócratas municipales de Colima, denunció que Margarita Moreno no les ha hecho una sola propuesta sobre los asuntos del ayuntamiento ni sobre “los pendientes” que tiene con el sindicato.
Ella conoce esos problemas y los asuntos pendientes de resolver con el gremio, pero no ha tomado en cuenta a los trabajadores, dijo León Alam.