** El coordinador general de Tecnologías de Información, Dr. Juan Contreras, rindió su informe de labores.

En 2024, la Universidad de Colima tuvo avances relevantes en la conectividad, en el desarrollo de recursos digitales, la capacitación docente y la integración de nuevas tecnologías en el ámbito académico, de acuerdo con lo reportado por el coordinador general de Tecnologías de Información (CGTI), Dr. Juan Contreras Castillo, quien rindió el informe de las dependencias que conforman dicha dependencia, en el Paraninfo.

En su informe, el funcionario destacó el trabajo en el área de telecomunicaciones, donde la UdeC tuvo una expansión de infraestructura y en el fortalecimiento de la capacidad del centro de datos, debido a la creciente demanda de conectividad, además de la buena aceptación que ha tenido la comunidad universitaria de las tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial generativa, con un uso ético y responsable.

“Creemos que la Inteligencia Artificial (IA) debe ser una herramienta para potenciar el talento humano, y no para reemplazarlo. De esta forma, buscamos que la comunidad de la UdeC adopte esta tecnología con el compromiso de usarla de manera justa y responsable”, enfatizó. Así, mencionó el exitoso Diplomado Agentes TIC con más de 650 participantes.

Asimismo, dijo que la coordinación a su cargo ha trabajado para que la IA no sea sólo una innovación en el aula, sino herramienta de aprendizaje ético adecuadamente utilizada. “Esto prepara a nuestra comunidad para los retos de un mundo digital y refuerza los valores de pertinencia, responsabilidad y transparencia que sustentan nuestra misión educativa”.

Otro aspecto clave de este año ha sido el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y conectividad. “Sabemos que el acceso a internet es un recurso esencial y un derecho educativo, por ello hemos trabajado en la expansión de nuestra red alámbrica e inalámbrica y en el incremento de la capacidad de procesamiento en nuestro centro de datos, respondiendo a la creciente demanda de estudiantes y docentes”.

“Este año hemos dado un paso más en esta dirección, conscientes de que la conectividad no es sólo una cuestión de infraestructura, sino una vía para cerrar brechas, para acercar recursos y fortalecer el sentido de comunidad en la universidad”, agregó.

En la misma línea de crecimiento y mejora, continuó, “hemos puesto un gran esfuerzo en la creación de recursos educativos digitales; éstos no sólo reflejan el talento y el conocimiento de nuestra propia comunidad universitaria, sino que también responden a nuestras necesidades particulares, ayudando a los y las docentes a contar con materiales diseñados específicamente para sus programas y asignaturas”.

Destacó que a través de los repositorios digitales de bibliotecas “hemos logrado poner a disposición de estudiantes y académicos una amplia variedad de fuentes de información actualizadas y relevantes, asegurando que el acceso al conocimiento no esté limitado por el espacio ni el tiempo, pues estos repositorios enriquecen la enseñanza, fomentan la investigación, la reflexión crítica y el aprendizaje autónomo”.

En materia de capacitación, informó que a través de cursos, talleres, diplomados y conferencias, se ha trabajado para dotar a la comunidad universitaria de las competencias digitales necesarias para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio.

Además, precisó, “hemos fortalecido los lineamientos tecnológicos de la Universidad para la educación digital, porque la educación de calidad no puede quedarse estática, y en la CGTI estamos comprometidos con brindar las herramientas necesarias para que esta comunidad evolucione y se adapte a las nuevas realidades”.

Añadió que llegar a este punto no habría sido posible sin el esfuerzo y colaboración de la Dirección de Servicios Telemáticos, responsable del funcionamiento de la red y servicios de comunicación y la Dirección de Tecnologías Informacionales, que trabaja para que las bibliotecas sean accesibles y estén actualizadas.

También de la Dirección de Integración de las Tecnologías de Información, “que es la responsable de promover la adopción de innovaciones como la inteligencia artificial generativa, y la Dirección de Recursos Educativos Digitales, que sigue creando y optimizando los materiales digitales para la enseñanza”.

“En la CGTI trabajamos para fortalecer a la UdeC, para ofrecer una educación de calidad y hacer que la tecnología esté al servicio de la misión educativa. Quedan retos por delante, pero contamos con el talento, experiencia y compromiso para afrontarlos con éxito. Con este informe reafirmamos nuestro compromiso de seguir avanzando, de seguir innovando y seguir construyendo una Universidad referente en el ámbito educativo y tecnológico”, aseguró. Insistió en que su informe es fruto del trabajo en equipo. “En equipo somos más fuertes y sabemos que el que suma no se equivoca”.