** El objetivo del encuentro fue entregar a la Cámara de Diputados federal y la Auditoría Superior de la Federación  los Estados Financieros Auditados y los informes de avances académicos de las Universidades Públicas Estatales.

Érika Mercedes Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera de la Universidad de Colima, representó al rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño en la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Vigilancia y Educación de la Cámara de Diputados, organizada en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el reciente jueves.

El objetivo del encuentro fue entregar a dichas comisiones los Estados Financieros Auditados y los informes de avances académicos de las Universidades Públicas Estatales (UPES).

El evento fue presidido por David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, el diputado Javier Octavio Herrera Baranda, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, y por Emilio Barriga Delgado, auditor especializado del Gasto Federalizado.

También participaron Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior e Intercultural (DGESUI) y encargada del despacho de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

Colmenares Páramo destacó la relevancia de retomar este tipo de prácticas, en que los rectores de las universidades públicas entregan directamente los Estados Financieros Auditados y los informes de avances académicos a las comisiones legislativas.

“Es fundamental que cada peso de origen federal recibido por las universidades sea supervisado y considerado una inversión del pueblo de México para fortalecer la educación superior. Esto asegura que los recursos sean aplicados de manera eficiente, responsable y apegada a las normas”, señaló.

Por su parte, Herrera Baranda subrayó el carácter trascendental de este acto. “Este evento va más allá de lo administrativo, es un reflejo de nuestra responsabilidad colectiva hacia la educación superior, donde convergen la sociedad, la academia y los poderes Legislativo y Ejecutivo, bajo la supervisión de la ASF como ente fiscalizador”, precisó y reconoció que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para garantizar un uso efectivo de los recursos públicos en beneficio de la juventud y, en última instancia, de la nación.

Rodríguez Armenta enfatizó el valor de que sean las propias rectoras y rectores, junto con sus equipos administrativos y financieros, quienes presenten estos informes, ya que ello fortalece el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

“La transparencia es uno de los ejes rectores de nuestra sociedad. Las universidades, además de formar profesionales, deben ser referentes en responsabilidad social, verdad y compromiso ciudadano”, añadió.

González Placencia destacó que la transparencia y la rendición de cuentas evidencian el compromiso de las UPES con el pueblo de México. Recalcó que, además de formar profesionales, las universidades públicas contribuyen al desarrollo regional y nacional a través de la educación, la innovación y la investigación.

“Las universidades públicas no sólo garantizan el derecho a una educación de excelencia, sino que también satisfacen las necesidades de las comunidades en las que están inmersas, promoviendo el bienestar y el desarrollo social del país por medio de la educación, la innovación y la investigación”, concluyó.

Este acto refuerza la responsabilidad de las instituciones educativas con la transparencia, reafirmando su misión de ser pilares fundamentales para el desarrollo integral de México.