Armando Martínez de la Rosa

** Desde junio, ha perdido más de 13 por ciento. ** Ni rastro queda del superpeso.

El peso se desplomó ayer en la continuación de su caída libre ante el dólar. La aprobación en comisiones legislativas del dictamen de reforma judicial provocó la devaluación de la moneda mexicana, que en ventanillas bancarias se cotizó a la venta al menudeo en 20.26 pesos por dólar en Citibanamex.

También la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una caída por la reforma judicial. El índice de Precios y Cotizaciones (de acciones) tuvo pérdidas de 1.31 por ciento, en el retroceso más severo desde el 18 de julio.

Del superpeso mexicano -como lo llamaban los pregoneros del gobierno- no queda ni rastro. En la jornada financiera de ayer, fue la moneda que más se depreció en el mundo, incluso sobre divisas de Indonesia, Brasil, Chile y Colombia, que también se desplomaron, aunque por otros factores.

El peso mexicano ha perdido 13 por ciento frente al dólar desde que se conocieron los resultados de los comicios del 2 de junio.

“La masiva liquidación de las operaciones de carry trade y la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales estadounidenses también están afectando a la moneda, lo que ha hecho que su volatilidad implícita se haya duplicado desde abril hasta el 18.1 por ciento”, indicó ayer mismo el periódico El Financiero.

Banco Azteca vendió el dólar en ventanilla a 20.05, Bank of America, a 20.53, Afirme, a 20.40, Bancomer, a 20.06.

Al mayoreo para operaciones interbancarias a un máximo de 48 horas, se cotizó la divisa verde en 19.74 pesos.