** Es respuesta a las declaraciones de los embajadores sobre la reforma judicial.
El presidente Andrés López determinó ayer “pausar” las relaciones de su gobierno con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, a consecuencia de las críticas de los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark, respectivamente.
López decidió la “pausa” ante las declaraciones de los diplomáticos sobre los riesgos de la reforma judicial que se desarrolla en la Cámara de Diputados.
La reforma pone en peligro las relaciones comerciales de México con Estados Unidos y propicia la intromisión de “poderes fácticos” como el narcotráfico en la elección de jueces, mientras Clark externó la preocupación que por el mismo motivo le confiaron empresarios canadienses con inversiones en México.
López dijo que es necesario “leerle la cartilla” al embajador estadounidense, pero no le pedirán que abandone el país. Y sobre Canadá, afirmó que es penoso que se porte como Estado asociado de Estados Unidos.
La “pausa” no significa ruptura de relaciones diplomáticas. “Esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero ¿cómo le vamos a permitir que él (Ken Salazar) opine que está mal lo que estamos haciendo? No vamos a decirle que abandone el país, eso no, pero sí le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla», dijo el presidente.
La relación con el embajador de Estados Unidos “es buena, pero está en pausa” desde sus declaraciones, precisó. Y explicó que “pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque, qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México, a través de la embajada, lo hacen los canadienses, que también es de pena ajena, con todo respeto, al gobierno de Canadá, o sea parece, estado asociado, juntos».
La relación con ambas naciones continuará normalmente y acusó de injerencistas a los gobiernos del norte. “Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos”. Y señaló que la injerencia proviene del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Ojalá y haya, de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México y la soberanía de nuestro país”, expuso.