Armando Martínez de la Rosa

** Podría impactar en San Telmo, Michoacán, entre la tarde y la noche de hoy, con categoría 1. ** Cruzará todo el territorio de Colima.

El huracán John, con categoría 1, se ha estacionado frente a las costas de Michoacán y Colima. Hoy, jueves, en la noche o la madrugada de mañana, viernes, podría impactar las costas de ambos estados con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165.

Al estacionarse, el huracán podría incrementar su fuerza y elevarse de categoría, aunque esa condición es todavía incierta a estas horas. Su movimiento es muy lento, lo que según expertos lo torna más peligroso.

El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido hoy que en Colima, Jalisco y Michoacán habrá lluvias torrenciales y extraordinarias superiores a 250 milímetros (250 litros por metro cuadrado)

Mañana, viernes, a las 6 de la mañana, se encontrará en tierra en categoría de tormenta tropical y su recorrido abarcará el suroeste de Michoacán, todo el territorio de Colima y sur de Jalisco para dirigirse el sábado a las 6 de la mañana hacia el noroeste, es decir, al océano en categoría de baja presión remanente.

A las 6 de la tarde de mañana, el centro del meteoro se encontrará en tierra a 20 kilómetros al noreste de Manzanillo con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

Las autoridades de Colima han determinado que hay clases escolares vespertinas hoy jueves, aunque se justificarán las faltas de los alumnos si los padres deciden no enviarlos a la escuela.

La Brigada de Socorro del Rescate Alpino, delegación occidente, ha recomendado evitar el ascenso al Nevado de Colima, donde los efectos de John han comenzado a sentirse desde hoy con vientos de más de 50 kilómetros por hora.

(Conforme surja más información, la enviaremos a nuestros lectores.)