** Reiteró su “opinión negativa” sobre la fábrica que pretende instalarse en Armería.

El gobierno estatal reiteró su oposición a la instalación de una fábrica de amoniaco en Armería, luego de una manifestación de ciudadanos que tratan de impedir el establecimiento de la planta en la zona de la laguna de Cuyutlán.

Ayer, decenas de manifestantes expresaron su oposición a la instalación de la fábrica en Cuyutlán, porque afectará gravemente al medio ambiente y contaminará los mantos freáticos y a la laguna de Cuyutlán.

Acudieron a la glorieta del Rey de Colimán a colocar una manta y se manifestaron en el jardín Núñez.

Aunque la autorización corresponde otorgarla o negarla a la Semarnat, en su momento esa dependencia solicitó la posición del gobierno estatal al respecto, que fue negativa.

“El Gobierno del Estado mantiene su postura en contra del proyecto que buscaba instalar una planta para la producción de amoniaco y fertilizantes en el municipio de Armería, tal como fue expresado desde el año pasado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; lo anterior se aclara ante una manifestación realizada el día de hoy por personas que están en contra del referido proyecto”, indica un comunicado oficial emitido anoche.

El documento recuerda que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva expresó la postura de su administración el 13 de septiembre de 2023 contra el proyecto de la planta industrial, luego de la revisión hecha por el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades).

“Posteriormente, en otro encuentro con la prensa, la mandataria estatal dio a conocer que la empresa en cuestión había retirado su solicitud para recibir las autorizaciones ambientales correspondientes, con lo que el referido proyecto se encuentra suspendido para el punto de vista gubernamental”, asegura el comunicado.

“El Gobierno del Estado de Colima reitera que son dependencias federales las encargadas de emitir las autorizaciones ambientales para un proyecto de esta naturaleza; y que, en caso de mantenerse las mismas condiciones planteadas en el proyecto del que el año pasado se tuvo conocimiento, la opinión técnica negativa se mantendrá”, agregó.