Armando Martínez de la Rosa
Sin víctimas mortales humanas, el huracán Érick se encuentra actualmente tierra adentro en calidad de baja presión remanente, aunque todavía provoca lluvias torrenciales en Oaxaca y Guerrero, fuertes en Michoacán y en el centro del país. Ayer, durante el día, sostenía vientos de 120 kilómetros por hora con rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
Anoche, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que el huracán se había degradado a remanentes de baja presión y, por tanto, sería ese el último reporte que emitiría sobre el meteoro.
Los remanentes del ciclón han provocado fuertes lluvias en la costa de Colima y de menor intensidad en el centro y el norte del estado. Anoche, se reportó una fuerte tormenta con vientos de hasta 25 kilómetros por hora en Tecomán. Y poco después de las 11 de la noche, una lluvia intensa cayó sobre la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez y en los municipios del norte. También se registraron tormentas eléctricas.
Esas lluvias son producidas por los remanentes de Érick y las bandas nubosas que aún se desplazaban sobre el territorio nacional y alcanzan a la región de Colima, Jalisco y Michoacán.
En Oaxaca y Guerrero se reportaron daños materiales a edificaciones cercanas a las playas, a la red eléctrica, fallas intermitentes de la telefonía, destrucción en tramos de carreteras e anegaciones en poblados enteros, como ocurrió en el municipio oaxaqueño de Juchitán, donde 2 mil viviendas resultaron inundadas por el desbordamiento del río Los Perros. Pese a la gravedad del caso, sólo 14 personas acudieron a los refugios gubernamentales. En Tututepec, 3 pescadores reportados desaparecidos durante el paso de Érick fueron encontrados con vida. Ante el huracán, se refugiaron en los manglares que los protegieron de los fuertes vientos.
En Ciudad de México las lluvias también han sido intensas. Comenzaron en la tarde y podrían prolongarse hasta la madrugada de hoy, viernes.
Hoy, viernes, Érick se habrá disipado por completo.
(Foto: Los fuertes vientos del huracán Érick volaron el techo de esta casa, en Oaxaca.)