** La UdeC destacó con la participación de un bloque de 800 integrantes, representando a su matrícula oficial de más de 30 mil estudiantes de todos los niveles educativos, desde bachillerato hasta posgrado.
La Universidad de Colima se convirtió en una de las protagonistas del desfile gimnástico deportivo del 20 de noviembre, en conmemoración del 114° aniversario de la Revolución Mexicana. Destacó por su colorido, disciplina y organización, por la alegría de los jóvenes y por el tamaño de su contingente.
El evento se inició a las 8 de la mañana con una ceremonia cívica en la explanada de la Casa de la Cultura, que encabezó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. En la ceremonia, el rector de la Universidad, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, figuró como uno de los invitados principales. También estuvo en el templete desde el cual las autoridades del estado atestiguaron el desfile, cerca de la calle Guerrero.
A las 9 se inició el desfile por la Calzada Galván, donde los contingentes llenaron las calles con colores, texturas y música. La Universidad de Colima destacó con la participación de un bloque de 800 integrantes, representando a su matrícula oficial de más de 30 mil estudiantes de todos los niveles educativos, desde bachillerato hasta posgrado.
La escolta institucional abrió el contingente universitario portando los estandartes de la máxima casa de estudios, mientras la monumental Banda de Guerra de la Universidad, integrada por 124 estudiantes de distintos planteles, marcaba el paso con fuerza y precisión. Reconocida como la más grande del estado, esta banda ha representado a la institución en múltiples eventos oficiales.
El bloque universitario reflejó la diversidad, inclusión y excelencia de la institución, desde tablas gimnásticas y coreografías presentadas por los bachilleratos 1 y 4 hasta la participación de selecciones deportivas que han dejado huella en competencias nacionales e internacionales.
Disciplinas como atletismo, baloncesto, handball, judo, natación, rugby, taekwondo y voleibol estuvieron representadas, destacando los logros recientes de estudiantes como Javier Martínez Sánchez y Javier Alejandro Rosas, medallistas en los Juegos Panamericanos de la Federación Internacional de Deporte Universitario, en Colombia.
También desfilaron medallistas de la Universiada Nacional y los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior (JUDENEMS), así como premios estatales del deporte. Las porristas universitarias y las mascotas oficiales, el Loro y la Lora, añadieron energía y alegría al desfile, reafirmando el compromiso de la Universidad con la educación integral.
El contingente cerró con la participación de la Facultad de Ciencias de la Educación, que celebró su 50° aniversario con una presentación que combinó música ranchera mexicana, danza, y un carro alegórico representativo de las tradiciones nacionales. En un gesto de inclusión, estudiantes de la licenciatura en Educación Especial interpretaron canciones en lengua de señas, promoviendo la inclusión y la igualdad.
Simultáneamente, la Universidad de Colima participó en los desfiles en otros municipios reafirmando su presencia como institución líder en educación, cultura y deporte.