** “Minimizará”, asegura, la escasez de agua con bombeo de pozos profundos. ** Los comuneros exigen diálogo con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
La Ciapacov sostuvo ayer que los comuneros de Zacualpan, que han apagado los motores de la planta de bombeo que conduce agua potable a Colima y Villa de Álvarez, se han negado a dialogar y a solucionar el problema.
Indicó que en tanto se recurrirá a los pozos profundos disponibles en la zona conurbada para “minimizar” a la población los efectos de la escasez.
Los habitantes de Zacualpan se mantienen en la planta de bombeo y exigen ahora que dialogue con ellos, en su comunidad, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Día y noche, permanecen en guardia en torno a las instalaciones, donde se turnan para vigilar. Ahí mismo toman sus alimentos.
El siguiente es el texto del comunicado de Ciapacov:
Este lunes por la tarde, algunos habitantes de la comunidad de Zacualpan, que dicen estar en desacuerdo con el proyecto nacional «Acueducto Zacualpan», ingresaron a la planta de bombeo para apagar los motores, mismos que permanecen detenidos hasta el momento, motivo por el cual podría verse afectado el suministro de agua en algunas colonias de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
Con el fin de minimizar las afectaciones en diferentes colonias, CIAPACOV ha puesto en marcha los pozos que se han rescatado y habilitado por parte del organismo desde hace 3 años, reafirmando el compromiso por garantizar el abastecimiento con políticas de rescate y rehabilitación que no se llevaba a cabo en administraciones pasadas.
Es importante mencionar que Ciapacov acudió desde el primer momento a esta comunidad e intentó entablar diálogo con los habitantes inconformes, con la finalidad de explicarles en qué consiste el proyecto y cómo éste no pretende extraer más agua, ni construir un nuevo acueducto desde su comunidad, sino realizar estudios exhaustivos con el fin de modernizar la infraestructura hidráulica, hacer más eficiente el aprovechamiento, atender el rezago de 32 años, y así evitar fugas y desperdicios de agua.
En este mismo espíritu de diálogo y conciliación, se ha buscado cumplir con sus peticiones e incluso, se ha explicado el proyecto y dado garantías de que esto permitirá asegurar los volúmenes de agua tanto para la comunidad de Zacualpan como para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, sin embargo ha existido una respuesta negativa por parte de los habitantes inconformes.
Hasta este momento, CIAPACOV mantiene el diálogo con la comunidad en la convicción de que este es un proyecto estratégico indispensable para garantizar la seguridad hídrica en Colima, en beneficio de la comunidad, del buen aprovechamiento del recurso vital, de las futuras generaciones y en general, del bienestar de todas y todos.
La meta es poner en marcha los motores lo más pronto posible, por lo que se solicita su comprensión en lo que se llega a un acuerdo con los habitantes inconformes de esta comunidad. Seguiremos informando.
(Foto: Comuneros en guardia en torno al equipo de bombeo del acueducto.)