** Proteger a los agentes y propiedades federales, la misión. ** Violentar a migrantes, la razón.

Para “proteger a los agentes y las propiedades federales”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió ayer a 700 marines a Los Ángeles, California, ante las manifestaciones de migrantes mexicanos contra las redadas del Servicio de Inmigración.

Los 700 marines, de las Fuerzas de Tarea, se unirán a la Guardia Civil para incursionar en Los Ángeles, donde desde el pasado viernes hay disturbios luego de que miles de mexicanos migrantes salieron a las calles a protestar contra las redadas del Servicio de Inmigración.

Las manifestaciones derivaron en violencia, enfrentamientos con la policía y quema de patrullas. Al menos 30 mexicanos participantes en las marchas en Los Ángeles han sido detenidos.

Inmigración ha hecho redadas de inmigrantes sin respeto a la documentación de residentes mexicanos en Los Ángeles. De ahí surgieron las protestas callejeras de miles de mexicanos que viven en California. Sin embargo, a las manifestaciones se han agregado trabajadores de otras nacionalidades, sobre todo centroamericanos.

En gran parte, las protestas y disturbios en Los Ángeles se deben a las redadas de migrantes aplicadas contra mexicanos que allá residen. Y en otra porción igual o mayor, la violencia de algunos manifestantes es provocada por Trump deliberadamente para desestabilizar al gobernador de California, Gavin Newsome, quien ha tenido una relación tensa con Trump.

Las críticas de Newsome al gobierno de Trump mantienen irritado al jefe de la Casa Blanca, que ahora recurre a órdenes ejecutivas para deportar a cientos de migrantes de origen mexicano, incluso aquellos que tienen documentos de residencia permanente legal o son ciudadanos estadounidenses de origen mexicano.

Trump ha ahondado el pleito con Newsome y aseguró que lo destituiría y lo encarcelaría. El gobernador de California respondió en el mismo tono refiriéndose a Trump y lo retó. “Que venga por mí”, dijo en referencia   A las protestas se han infiltrado provocadores violentos que han incendiado patrullas de la policía de Los Ángeles y luego han ondeado banderas mexicanas.