Armando Martínez de la Rosa
** Está dispuesto a declararse culpable de cargos que no se castiguen con pena de muerte.
Ismael Mario Zambada García, el Mayo, está dispuesto a declararse culpable de cargos que no se castiguen con pena de muerte, sostuvo ayer su abogado en Estados Unidos, Frank Pérez.
En septiembre del año pasado, Zambada se declaró inocente de 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego, en audiencia ante la Corte de Brooklyn, la misma donde el juez Coghan sentenció a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, jefe, junto con el Mayo, del Cártel de Sinaloa.
La defensa de Zambada está optando por varias alternativas para librar lo mejor posible los cargos que se le imputan al capo, sobre todo evitar la imposición de la pena de muerte. El gobierno de Donald Trump prepara una iniciativa de ley para imponer, en el nivel federal, la pena de muerte a reos de delitos graves, entre ellos los de narcotráfico y terrorismo. Trump declaró terroristas a 6 cárteles mexicanos, entre ellos al de Sinaloa.
Uno de los recursos legales a que ha recurrido la defensa de Zambada es la petición de protección consular e intervención del gobierno de Claudia Sheinbaum para ser repatriado y juzgado en México, en otro intento de evitar la pena de muerte en Estados Unidos. Zambada apela a la protección de sus derechos humanos y a los tratados internacionales firmados por México y Estados Unidos sobre las consideraciones a casos como el suyo, pues aduce que fue secuestrado en Méxco y llevado por la fuerza y engañado a Estados Unidos, donde fue entregado al FBI.
La presidenta Sheinbaum anunció que hoy, en su conferencia matutina, el fiscal Alejandro Gertz Manero expondrá la posición oficial del gobierno mexicano respecto de esta petición.
Sheinbaum ha dicho que en el caso se defenderá el derecho de un ciudadano mexicano, sin importar que sea un delincuente. “No es por la persona”, sino por lo que su caso significa para el Derecho, expresó.
Una fracción del gobierno -trascendió extraoficialmente- ha recomendado a Sheinbaum no defender a Zambada por el riesgo de aparecer en calidad de defensora de uno de los mayores delincuentes mexicanos.
En otro orden de ideas, ayer fue extraditado a Estados Unidos Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias El H 3 o El Patrón, quien ya fue presentado ante la Corte de Brooklyn, en Nueva York.
Capturado en 2019, Patrón Sánchez es identificado como uno de los operadores más importantes del Cártel de los Beltrán Leyva, y se le imputan cargos de tráfico de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero.