Armando Martínez de la Rosa
** Con reservas, los médicos informan que no se ha repetido la crisis asmática y tiene la lucidez de “un hombre de 50 años”. ** Sigue hospitalizado y los doctores trabajan para evitarle una septicemia.
Aunque continúa hospitalizado, el Papa Francisco ha presentado mejoría en su salud y no se ha repetido la crisis asmática que hizo temer por su vida la semana pasada.
Ayer, el Sumo Pontífice publicó un mensaje en X (antes Twitter) en que expresó que “he recibido recientemente muchos mensajes de afecto y me han llamado especialmente la atención las cartas y los dibujos de los niños. ¡Gracias por vuestra cercanía y por las oraciones consoladoras que he recibido de todo el mundo!”.
Con una edad de 88 años, el Papa tiene la lucidez de “un hombre de 50 años”, ha dicho hoy los médicos del hospital Gemelli de Roma, donde está internado hace ya 10 días.
Inicialmente, se le recluyó en el nosocomio por una presunta bronquitis, luego se le diagnosticó una infección múltiple de virus y bacterias en las vías respiratorias y finalmente una neumonía en ambos pulmones que hizo temer por su vida. También se le encontraron fallas renales. Por ahora, ha superado la crisis y tiende a recuperarse, aunque los médicos son precavidos por tratarse de un paciente de 88 años de edad.
Los médicos del hospital Gemelli están trabajando para evitar la septicemia o sepsis, esto es, que la infección de los pulmones pase al torrente sanguíneo y se difunda por el organismo, lo que significaría riesgo de muerte, ha expuesto el sacerdote Enrique Mújica, director de la agencia de noticias Zenit, con sede en Roma, y cuyo objetivo es la difusión internacional de noticias del catolicismo, especialmente de los mensajes del Papa. Fundada en 1997, la agencia mantuvo una relación cercana con los Legionarios de Cristo.
En tanto, cientos de fieles se congregan en la Plaza de San Pedro a rezar el rosario para pedir por la salud del Pontífice. La Conferencia del Episcopado Mexicano se enlaza mediante Facebook para que los católicos mexicanos que lo deseen se unan a las plegarias por la salud del Santo Padre.