** Vence 2 a 1 a Monterrey en la ida de la final.

América pudo golear anoche a Monterrey y obtuvo apenas una ventaja mínima de 2 a 1 en el partido de ida de la final del Apertura 2024.

Con al menos 4 oportunidades claras de marcar desperdiciadas, América dominó el juego con velocidad en la transición y aunque copó la media cancha, recuperó pocos balones para armar ataques. Con todo, llegó muchas veces más que Monterrey a la meta contraria.

El temprano mal fario de los Rayados jugó a favor de las Águilas. Ante de los 2 minutos de juego, uno de los jugadores clave de los norteños, Ocampos, hubo de salir por tirón en la pierna y fue sustituido por De la Rosa, quien se opacó hasta el minuto 75 en que fue relevado.

Pese al percance, Monterrey tomó ventaja mediante Sergio Canales al minuto 35, con un golazo desde fuera del área al ángulo derecho, precisamente como lo previó Criterios Digital ayer, cuando advirtió que una de las armas de Rayados eran los “disparos de media distancia” de Canales y Ocampos.

Y también señalamos que Monterrey tiene una “zaga, que parece más lenta y más vulnerable”. Así se manifestó cuando al 39 Fidalgo recibió por izquierda un balón largo al que Medina llegó retrasado y con marca floja. El español envió un centro que derivó en rebotes hasta que la redonda cayó a los pies del colimense Kevin Álvarez para anotar el empate. Minutos antes, tras una gran jugada, el colimense falló un disparo a puerta.

En el gol del empate podría haber una falta del americanista Henry Martin por obstrucción al guardameta regio Cárdenas.

Al 49, Zendejas disparó cruzado para anotar el 2 a 1 que sería el marcador definitivo en la ida.

Monterrey se desconcertó después del segundo gol recibido, pero unos 10 minutos más tarde equilibró el partido y vinieron ataques se ambos bandos sin consecuencias. Los porteros, tanto Malagón como Cárdenas, pararon todos los envíos de peligro.

La formación de los regios, en línea de 4, los expuso -como lo pronosticó Criterios Digital– a más de un gol. Y salió bien librado si se tienen en cuenta los yerros a puerta que cometieron Álvarez, Fidalgo, Borjas y Zendejas, en oportunidades claras de marcar.

El juego definitivo, el de vuelta, será el domingo, a las 7 de la tarde, en el estadio BBVA de la capital de Nuevo León. Y nuevamente serán la estrategia y la táctica las que definan quién será el campeón.

El juego lo darán Azteca 7, Canal 5 y TUDN.

(Foto: El colimense Kevin Álvarez, tras marcar el gol del empate del América, que terminaría ganando 2 a 1 el partido de la de la final al Monterrey.)