Armando Martínez de la Rosa
** La clausurará desde el primer día de su gobierno, si resulta electo presidente de Estados Unidos. ** “Puedo detener una guerra con sólo una llamada telefónica”, aseguró. ** Biden se derrumba y podría renunciar a la candidatura demócrata.
El primer día de su gobierno, si es reelecto, Donald Trump cerrará la frontera con México, según anunció ayer en el cierre de la convención del Partido Republicano al que agradeció la nominación a la Casa Blanca para un segundo periodo.
Bajo su lema de hacer a Estados Unidos “otra vez grande”, Trump dijo que el solo puede resolver conflictos mundiales y prometió que “con nuestra victoria en noviembre, se acabarán los años de debilidad y caos. Yo no tengo guerras. No tuvimos guerras… Podría parar guerras con una llamada telefónica”.
En tanto, el candidato del Partido Demócrata, Joseph Biden, que convalece de una nueva infección de Covid, se derrumba y podría renunciar en los próximos días a la candidatura bajo presiones internas de muchos demócratas, incluido el expresidente Barack Obama.´
En un discurso que duró 90 minutos, Trump convocó a la unidad en torno a él. “Me presento para ser presidente de todo Estados Unidos, no de la mitad de Estados Unidos, porque no hay victoria en ganar para la mitad de Estados Unidos”, dijo.
“Juntos, iniciaremos una nueva era de seguridad, prosperidad y libertad para los ciudadanos de toda raza, religión, color y credo”, agregó.
En las filas demócratas, Biden abrió el martes la posibilidad de renunciar a la candidatura “por prescripción médica” y el miércoles dio positivo a Covid.
Mientras, los principales líderes demócratas, tales Nancy Pelosi, líder de la representación de su partido en el Congreso, Adam Schiff, congresista de California, los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, han pedido a Biden renunciar a la candidatura, cuya fecha de confirmación aún está en vilo.
El expresidente Barack Obama también considera que Biden debe separarse de la candidatura.
Una encuesta de la agencia de noticias AP y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos arrojó que 2 terceras partes de los demócratas consideran que Biden debe ser sustituido de la candidatura y sólo 3 de cada 10 creen firmemente que tiene capacidad mental para gobernar.
En agosto, sin fecha definida, la convención nacional del Partido Demócrata deberá ratificar o desechar la candidatura de Biden.