** Busca la Unión Europea un plan de paz para Ucrania.
Donald Trump se vengó de Zelenski y ordenó ayer suspender toda ayuda militar a Ucrania y detener armamento que incluso estaba en camino de entregarse, como los arsenales estacionados en Polonia, que tiene frontera con Ucrania.
Al mismo tiempo, la Unión Europea arropó a Zelenski y, bajo el liderazgo de Inglaterra, Francia y Alemania, declaró ayer el inicio de la búsqueda del cese de la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania. Al grupo europeo se unió Canadá.
Sin embargo, hasta ahora es una declaración de buena voluntad y la traición de Trump a Ucrania podría derivar en el incremento de la ofensiva militar rusa sobre el territorio invadido, que ha resistido 2 años los embates de Moscú.
Trump ordenó el retiro de todo tipo de ayuda militar a Ucrania luego del enfrentamiento que tuvo el viernes reciente con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, encontronazo atizado por el vicepresidente de Estados Unidos, presente en la reunión en la Casa Blanca, J. D. Vance.
La reunión fue convocada para establecer las negociaciones de paz con Rusia que encabezaría Trump a cambio de la mitad de las tierras raras de Ucrania, minerales que se utilizan en las industrias informática, aeroespacial y militar, entre otras. Ucrania tiene yacimientos de tierras raras, aunque la mayor parte se encuentra en territorio invadido por Moscú. China es líder mundial en extracción y procesamiento de esos minerales.
Zelenski exigió a Trump garantías de seguridad para negociar la paz, lo que enfureció al estadounidense, quien respondió que el ucraniano no estaba en situación de condicionar los acuerdos. Luego vino el rompimiento.
En Noruega, en un gesto de solidaridad con Ucrania, la empresa de derivados del petróleo Haltbakk Bunkers, la principal de Europa, suspendió todo suministro de combustibles a barcos militares estadounidenses en puertos noruegos. La suspensión es un duro golpe a la fuerza naval de Washington.