** Desde las 11 de la noche de ayer, los gravámenes a las exportaciones mexicanas a EUA están vigentes. ** Sheinbaum dice tener “plan B”. ** Canadá le revira a Trump y grava sus exportaciones por 30 mil millones de dólares.
La aplicó. Se venció la prórroga y Donald Trump ordenó aplicar aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. La medida tiene vigencia desde ayer a las 11 de la noche con un minuto.
Ante la disposición unilateral trumpiana, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo tener un “plan b”, pero no precisó en qué consiste. Es probable que hoy anuncie las medidas de respuesta de México a los aranceles estadounidenses.
“Hay tranquilidad y temple ante cualquier decisión de Estados Unidos sobre aranceles; contamos con un plan y mucha unidad. México tiene una economía sólida, vamos siempre por la defensa del país”, dijo la mandataria. Y agregó que tiene los planes a, b, c y d, sin definirlos. Arengó a tener “serenidad y paciencia”.
En tanto, Canadá, dijo que pagará a Estados Unidos con la misma moneda y gravará con aranceles las exportaciones estadounidenses que sumarán hasta 155 mil millones de dólares.
Trump anunció también aranceles de 20 por ciento a las exportaciones chinas porque el gobierno de esa nación oriental no ha hecho lo suficiente para detener el tráfico de fentanilo con que se elaboran drogas sintéticas letales.
China advirtió que tasará las exportaciones estadounidenses con gravámenes, pero no precisó montos ni plazos.
Por lo pronto, las bolsas del mundo manifestaron los efectos de la medida trumpiana y registraron caídas.