Armando Martínez de la Rosa

** Por 2 votos a 1 confirma el Tribunal Electoral del Estado que incumple el requisito de residencia en el municipio de Colima de al menos 3 años antes de la fecha de votaciones.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) tumbó anoche la candidatura de Viridiana Valencia Vargas, de Morena, a la presidencia municipal de Colima por incumplir el requisito constitucional de una residencia mínima de 3 años en el municipio antes del día de la elección.

Así resolvió, por 2 votos a 1 de los magistrados del TEE el caso que le fue turnado por la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que la semana pasada rechazó la impugnación de Valencia Vargas por haberse saltado la instancia del TEE.

Ahora, a la aspirante a candidata a la alcaldía de Colima le queda el recurso de impugnar la resolución del TEE ante la misma Sala Regional de Toluca, instancia que así podrá abordar el caso.

Originaria de Tecomán, Viridiana Valencia no ha podido probar, según el criterio expuesto en su propuesta de resolución por la magistrada presidenta del TEE, María Elena Díaz Rivera, que ha residido en el municipio de Colima 3 años antes del día de votaciones, el 2 de junio próximo.

La ley exige que quien aspire a contender por una alcaldía en Colima, debe ser originario del municipio y probar que ha residido en él al menos un año antes. Y a los no nativos del municipio, el requisito de residencia sube a 3 años.

El Ayuntamiento de Colima, autoridad que expide la constancia correspondiente, emitió un documento probatorio de que Valencia Vargas ha residido en el municipio de Colima sólo un año.

Valencia es diputada por Tecomán, donde para ser candidata probó residir en ese municipio en 2021. Tras ganar la elección, asumió el cargo y luego solicitó licencia para ocupar un cargo federal en el estado.