** En 17 días de enfrentamientos entre Chapos y Mayos, los levantones.
Al menos 85 personas han sido desaparecidas forzadamente en 17 días de guerra entre Chapos y Mayos en Sinaloa.
Conforme al reporte del colectivo de búsqueda Sabuesas Guerreras, citado por el semanario RíoDoce, de Culiacán, 85 personas han desaparecido forzadamente, pero la Fiscalía General del Estado registra sólo 61 desapariciones en el mismo lapso de los enfrentamientos armados entre las fracciones del Cártel de Sinaloa que se disputan el control de la organización criminal.
“La crisis de desaparecidos en la entidad se agravó desde que estalló la pelea entre los grupos del Cártel de Sinaloa en Culiacán, Elota, Concordia, San Ignacio, Rosario y Mazatlán”, indica RíoDoce.
Sabuesas Guerrera reporta que 20 personas fueron encontradas con vida y 10 localizadas asesinadas.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Sinaloa reportó otras 5 localizadas con vida diferentes a las del colectivo.
De las personas que fueron reportadas desaparecidas a la Fiscalía estatal, 45 desaparecieron en Culiacán, 8 en Mazatlán, 4 en San Ignacio, 3 en Concordia y una en Rosario, entre las cuales hay 3 mujeres y 2 niñas que fueron encontradas vivas y a salvo.
La guerra de Sinaloa se ha extendido a Durango y a Sonora. Las autoridades de Nayarit han colocado retenes y patrullas en los linderos con Sinaloa.
A 8 días de dejar el poder, el presidente Andrés López ha minimizado la guerra en Sinaloa y acusa a los medios de comunicación de “exagerar y magnificar” los hechos, al tiempo que ha pedido a los narcotraficantes resolver sus problemas sin violencia.