** Mejoró el funcionamiento del equipo del Vasco de cara a la Copa de Oro.

México venció 1 a 0 a Turquía anoche, en partido de preparación de la selección nacional de cara a la Copa de Oro, que comienza el sábado 14.

Con varios cambios en la alineación del partido anterior en que México fue goleado por Suiza 4 a 2, el Tri mejoró en funcionamiento ante una selección, la turca, que es de las mejores 10 en Europa.

Los turcos iniciaron el juego agobiando a los mexicanos mediante presión alta con que les cortaron la salida y obligaron a lanzar balones largos y divididos saltando la línea media, y en ocasiones a errores de marca que pudieron costar goles. Magallón atajó varios.

A partir del minuto 25, la presión alta disminuyó como suele suceder, pues es físicamente casi imposible sostenerla intensa después de ese lapso. Entonces, México pudo armar algunos ataques esporádicos, pues el dominio turco permaneció en la mitad del terreno. Las salidas mexicanas se dieron por las bandas y menos por el centro.

Por la banda izquierda, Gallardo tuvo campo abierto e incursionó con cierta libertad. De ahí llegó la pelota al área, donde tras varios rebotes la prendió Orbelín Pineda para marcar al minuto 45. Antes, por derecha el Tri armó otra jugada similar que terminó en gol también de Orbelín, pero fue anulado por fuera de juego.

Ya para entonces, México había ajustado en defensa y la bajada de los contenciones fue sistemática para obstruir la incorporación de los mediocampistas turcos que siempre toparon con doble línea en la zaga. Los regresos de Edson desde la contención fueron clave en la defensa.

El segundo tiempo fue para los mexicanos, que dominaron el partido. Luego, el ingreso del Chino Huerta, Piojo Alvarado y Lira por Vega, Orbelín y Quiñones al minuto 62 reforzaron la contención y abrieron jugadas por la banda para crear al menos 3 oportunidades de gol que no se concretaron.

Al 70, Aguirre probó con la dupla de ataque que al parecer usará en la Copa de Oro. Ingresaron Jiménez y Giménez por Sepúlveda y Quiñones para ensayar el sistema.

Hubo momentos de conato de pleito, sobre todo porque los mexicanos aplicaron una de las normas del Vasco, la pierna dura. No pasó a mayores. El sábado se inicia la Copa de Oro y México debuta en el torneo enfrentando a República Dominicana.