** La Unión Europea asegura que tiene casi lista la respuesta a EUA. ** La economía mundial va a sufrir mucho, advierte la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

China amenazó ayer a Estados Unidos con una serie de contramedidas ante el anuncio de los aranceles de 34 por ciento a las exportaciones del gigante asiático, que junto con los de 20 por ciento impuestos por Trump a principios de año, suman 54 por ciento.

Aún se desconocen las medidas que tomará China, en tanto la siempre lenta Unión Europea dijo ayer que tiene casi lista la respuesta que dará a Washington. No obstante, China adelantó ayer mismo que presentará una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en respuesta a los aranceles. Son medidas “injustas y violatorias de las normas internacionales”, que serán combatidas jurídicamente y con contramedidas económicas.

Las bolsas de valores asiáticas registraron al abrirse las cotizaciones el jueves (miércoles aún en occidente) pérdidas de 3 por ciento en el caso de Nikei (Japón) y de 2 por ciento la de Hong Kong.

“Seamos claros, habrá consecuencias inmensas y la economía mundial va a sufrir mucho”, advirtió la presidenta de la Comisión Europea (órgano rector de la Unión Europea), Úrsula van der Leyen.

En Asia, los aranceles de Trump impactan a naciones como Camboya, Laos, Vientnam y Myanmar (antes Birnmania) y otras donde la pobreza es acuciante. Ahí se encuentran muchas inversiones chinas, sobre todo en tecnología, uno de los blancos a donde apunta Washington. Otras afectadas son Indonesia y Tailandia. Todas forman parte de la llamada Nueva Ruta de la Seda a donde se ha expandido China y Estados Unidos pretende frenar la influencia del gigante asiático.

Sin embargo, hay grandes firmas estadounidenses como Nike y Adidas (alemana originalmente) ahí establecidas que serán afectadas severamente. Fueron atraídas a Asia por el bajo costo de la mano de obra. Las tarifas de Washington podrían desbalancear y eventualmente destruir la economía en esa zona del mundo.

Por ahora, el mundo espera las respuestas concretas de China y la Unión Europea. (Foto: La lucha contra los aranceles impuestos por Estados Unidos terminó uniendo a antiguos enemigos: los líderes de China, Japón y Corea se han unido para combatir a Washington.)