** También se retiran Melly y Germán, de Fuerza y Corazón por México, porque el INE cambió las reglas “para proteger a Morena”. ** INE explicó que había ajuste de tiempo y orden de participación.
El debate de los candidatos al Senado, programado a efectuarse hoy, quedó suspendido luego del retiro de los aspirantes de Morena y de Fuerza y Corazón por México.
Los de Morena, Virgilio Mendoza y Ana Karen Hernández, anunciaron anteayer su retiro del encuentro porque el primero ha sido víctima, dijo, de agresiones de la candidata de Movimiento Ciudadano, Griselda Martínez.
Y ayer, los de Fuerza y Corazón por México, Melly Romero y Germán Sánchez, también se retiraron en razón de que el Consejo Local del INE “cambió las reglas” en un intento de cubrir la ausencia de los morenistas.
La presidenta del Consejo Local del INE, Ana Margarita Torres Arreola, explicó que el organismo electoral se propuso recortar el tiempo del debate por la ausencia de un par de aspirantes (los de Morena) y el orden de las intervenciones. Aceptó que hubiera 2 atriles vacíos -los de Mendoza y Hernández- pero no que se hicieran las preguntas de los ciudadanos a esos ausentes y que corriera el tiempo como si estuviesen presentes.
Agregó que no se modificaron las reglas ni la forma de las preguntas.
En la reunión de la Comisión de Debates del INE no hubo acuerdo con los representantes del PAN, la minuta de la sesión pasó al pleno del Consejo Local y se aprobó por unanimidad, por lo que el debate se canceló, pues “se necesitan como mínimo” 2 para un encuentro como ese.
No es responsabilidad del INE, dijo Torres Arreola, que se apegó a sus principios.
Melly Romero y Germán Sánchez insistieron en que ellos fueron los primeros interesados en el debate y lo propusieron porque pretenden difundir sus propuestas legislativas, pero el INE, aseguraron, pretendía proteger a Morena por su ausencia en el encuentro.
El debate sería hoy, a las 6 de la tarde, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima. Torres Arreola ofreció disculpas a la Casa de Estudios por el trabajo y el gasto para ser sede del encuentro.
En Coparmex sí hubo
Ayer mismo, sí hubo un debate de candidatos al Senado, aunque los de Morena estuvieron ausentes.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación en Colima, convocó a los candidatos a un encuentro llamado Diálogos ciudadanos. Se presentaron Melly Romero y Germán Sánchez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Griselda Martínez, por Movimiento Ciudadano.