Armando Martínez de la Rosa
** Vicente Sánchez y el turco Mohamed, campeones cesados en sus clubes.
La práctica de despedir a entrenadores exitosos se repite en el futbol mexicano. El caso más reciente que está por consumarse es el de Vicente Sánchez, que el domingo ganó con Cruz Azul la Copa de Campeones de Concacaf, y podría ser cesado del cargo esta semana.
Todavía está formalmente en el puesto, pero se encuentra a la espera de su segua salida por diferencias con quien lo llevó al cargo, el director deportivo del Cruz Azul, Iván Alonso.
Alonso y Sánchez eran amigos, tanto que el primero llevó al segundo al club a dirigir el equipo Sub-20. Cuando intempestivamente el entrenador del primer equipo, Martín Anselmi renunció para contratarse con el Porto de Portugal. A Vicente le dieron el equipo en un interinato de 3 juegos y luego lo sostuvo el presidente Manuel Velázquez Rangel. Iván Alonso pretendía contratar a Diego Alonso.
El distanciamiento vino pronto. Pero Sánchez se sostuvo. Tomó al equipo en el 16° sitio de la tabla y lo llevó al final del torneo al tercero. Fue eliminado en semifinales. Con Vicente, Cruz Azul ganó 19 juegos, empató 8 y perdió 2.
Y el domingo ganó la Copa de Concacaf y se clasificó por tanto al Mundial de Clubes de 2029.
Ahora será despedido. La única manera de quedarse es que el presidente del Cruz Azul decida cesar al director deportivo, Iván Alonso, para dejar a Sánchez en el banquillo del DT.
En 2014, Antonio el Turco Mohamed, dirigía al América. Lo hizo campeón de liga. Poco después, fue despedido por el entonces director deportivo de las Águilas, Ricardo Peláez, quien ha alardeado de haber decidido cesar al argentino.
El mismo argentino que el domingo antepasado ganó el título de liga dirigiendo al Toluca y derrotando al América. Toluca conservará al Turco, claro.
Matías Almeyda había sacado a Chivas de una sequía de títulos de más de una década. Llegó en 2016 a Guadalajara. Al año siguiente ganaron la liga y posteriormente la Copa de Campeones de Concacaf, venciendo a Toronto. Y después de esos títulos, fue cesado. Las presiones de la directiva rojiblanca, sin justificación, echaron del equipo a un entrenador exitoso. Desde entonces, Chivas no ha ganado otro título.