** Osmar Olvera y Juan Celaya obtienen el segundo lugar en clavados de trampolín de 3 metros.

Por fin llegó una medalla más para México, y es de plata. Y fue en clavados, como es afortunadamente costumbre en Juegos Olímpicos.

Osmar Olvera y Juan Celaya obtuvieron la presea en clavados sincronizados de trampolín de 3 metros. Estuvieron muy cerca del oro, a sólo 2.07 puntos de la pareja china que ganó la competencia.

Es la tercera medalla en París 2024. 2 son de plata y una de bronce. Clavados, judo y tiro con arco son las disciplinas en que mexicanos han obtenido preseas.

Al equipo ecuestre, que se había clasificado a la final, le pasó lo que a El Balajú del son jarocho: “Ariles y más ariles, ariles de aquel que vino/ a darle agua a su caballo, se le murió en el camino”.

Así fue. México competiría ayer en salto ecuestre por equipos con probabilidades de medalla de oro, pero uno de los 3 caballos se lesionó de una pata y no pudo ser montado. El equipo mexicano se retiró de la justa.

“El equipo mexicano no estará en la competencia, ya que su caballo Porthos Maestro, de Carlos Hank Guerreiro, ha sido retirado por razones veterinarias”, informó la página del comité organizador.

Si la mala suerte existe, ese es un ejemplo convincente.

Ana Galván y Alma Delia Cortés fueron eliminadas en 5 mil metros femeniles.

Alejandra Valencia y Matías Grande cayeron en cuartos de final de tiro con arco en parejas mixtas.

Alejandra Zavala quedó fuera de las finales al ocupar el vigésimo lugar en tiro con pistola a 25 metros.

En lanzamiento de martillo, Diego del Real quedó fuera de la final con una marca de 72.10 metros.

Uziel Muñoz, en lanzamiento de bala, se clasificó a la final en cuarto sitio, a 30 centímetros de la marca del líder. Compite hoy.

Con tiempo de 11.39 segundos, la velocista Cecilia Tamayo terminó quinta en su heat eliminatorio de 100 metros planos y quedó fuera. Competirá en 200 metros planos.