** Lluvias puntuales fuertes, pronostica el Meteorológico. ** El huracán se formaría entre mañana y el martes y se desplazaría frente a las costas del occidente del país.
Entre mañana domingo y el martes siguiente, la baja presión localizada al sur de las costas de Oaxaca podría convertirse en ciclón, prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“La zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará frente a las costas del sureste, sur y occidente mexicano, y posteriormente al sur de Baja California Sur, su circulación y desprendimiento de bandas nubosas reforzarán las lluvias y rachas fuertes de viento con oleaje elevado en dichas regiones. Se espera que durante el fin de semana se intensifique a un posible ciclón tropical”, informó el SMN.
Para hoy, sábado, el Meteorológico prevé “lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; lluvias puntuales fuertes en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias asiladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
“Lo mencionado se originará debido al monzón mexicano, canales de baja presión que se extenderán sobre el norte, occidente, oriente y centro del país, y otro sobre la península de Yucatán, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca”, concluyó el SMN.
En Colima, la lluvia más intensa del amanecer del jueves y el del viernes, se registró en Coquimatlán, que tuvo precipitaciones de 23.5 milímetros, esto es, 23.5 litros por metro cuadrado por hora.