** Asegura garantizar abasto de medicamentos e insumos con adquisición emergente. ** Comenzaron a llegar al estado anteayer y se inició la distribución a las unidades médicas.

El Gobierno del Estado adquirió medicamentos e insumos médicos por 47 millones de pesos para solventar la falta de esos productos en hospitales y unidades médicas de Colima.

Luego de 5 días de protestas del personal del Hospital Regional Universitario, de la Coparmex y de partidos políticos, la administración estatal tomó una medida emergente.

La adquisición emergente es para garantizar el abasto, afirmó  el secretario general de Gobierno, Eloy García Alcaraz, quien en el anuncio estuvo acompañado de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, y el titular de IMSS-Bienestar en la entidad, Armando de la Mora Morfín.

Los productos comenzaron a distribuirse desde anteayer a los hospitales y unidades médicas del estado.

García Alcaraz explicó que, “en este paso administrativo de la transferencia de los servicios estatales de salud al IMSS-Bienestar, se han generado algunos imponderables que, a su vez, ocasionaron retraso en la distribución de diversos insumos y medicamentos”.

“Ante esto, la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, ha autorizado una compra emergente de insumos y medicamentos por un monto de 47 millones de pesos; los insumos arribaron ayer (miércoles) y continuarán mañana viernes. Hoy (jueves) están siendo dispersados en la totalidad de los hospitales para garantizar la continuidad de los servicios”, aseguró.

La compra “garantiza un abasto óptimo de 80%, en tanto el IMSS-Bienestar garantiza la continuidad del abasto en términos de suficiencia, lo que se deriva de una serie de reuniones de coordinación interinstitucional entre autoridades de salud de ambos niveles y con la participación de la representación de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud”.

La secretaria de Salud, expuso que desde la dependencia a su cargo, aunque no se tenga el control administrativo, siguen siendo un equipo de corresponsables en este sector y bajo esa sintonía y con la coordinación de la gobernadora, tal corresponsabilidad los obliga a asumir estas gestiones necesarias para poder resolver las situaciones que se puedan ir dando en esa transferencia.

“De la Mora mencionó que el asunto ya quedó superado y el IMSS-Bienestar garantiza que en lo sucesivo no vuelvan a presentarse situaciones similares; además, dijo que en este momento se tiene más de 50% de los servicios médicos integrales generales al 100% y estima que, a no más tardar 15 días, algunos que no se tienen ya estén funcionando, para tener la totalidad de lo que la población requiere y seguir dando un servicio de calidad y eficiencia y de gratuidad para quienes lo requieran”, indica el gobierno estatal en un comunicado.