** Por dedicar su vida a estudiar el legado de la literatura clásica, entrelazando su amor por los libros y la historia, con una sensibilidad que inspira a valorar la belleza del conocimiento y la palabra escrita, argumenta el Consejo Universitario.

En la sesión de Consejo Universitario ayer miércoles, destacó la concesión del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Colima a la escritora española Irene Vallejo Moreu, “por dedicar su vida a estudiar el legado de la literatura clásica, entrelazando su amor por los libros y la historia, con una sensibilidad que inspira a valorar la belleza del conocimiento y la palabra escrita”. 

La ceremonia en que se le otorgará el doctorado se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre de este año, a las 11 horas, en lugar por confirmar.

Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, España, 1978), filóloga y escritora aragonesa, ha revolucionado la manera en que entendemos la historia de los libros. Su obra, que abarca desde novelas hasta ensayos, destaca por su capacidad para conectar el mundo clásico con el presente de una forma accesible y cautivadora.

Vallejo, conocida internacionalmente por su bestseller El infinito en un junco, ha recibido numerosos premios y ha sido traducida a decenas de idiomas. Su labor no se limita a escribir, sino que también incluye una intensa actividad de divulgación y participación en proyectos que promueven la lectura y el arte en entornos vulnerables.

Es considerada una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea en lengua española. Su trabajo, marcado por una profunda investigación y un estilo narrativo envolvente, ha inspirado a millones de lectores en todo el mundo.

Algunos de los logros más destacados de Irene Vallejo incluyen premios como el Nacional de Ensayo, Ojo Crítico y Aragón, entre otros; obras como El infinito en un junco, El pasado que te espera y La luz sepultada, un fuerte impacto social con proyectos como Believe in Art y Érase una voz, que llevan el arte y la literatura a hospitales, así como sus colaboraciones en medios como El País, Heraldo de Aragón y Milenio.

La sesión ordinaria del Consejo Universitario tuvo un cuórum legal de 347 concejales (93.53%) y estuvo encabezada por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima y presidente del Consejo. Lo acompañaron Joel Nino, secretario general; Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC, y Camilo Alejandro García Morales, presidente de la FEC

Fue una sesión con varios asuntos abordados. Cómo primer punto, Christian Torres Ortiz, en su calidad de presidente del Consejo Universitario, tomó protesta a María Irma López Razgado como integrante del Consejo Ciudadano de Radiodifusión de la Universidad de Colima, por un periodo de tres años.

Además, se aprobó la reestructuración de varios programas educativos, se actualizó la estructura organizacional de la institución, se aprobó también el Plan de Cultura de Paz y fueron emitidos los lineamientos para el uso de la inteligencia artificial generativa en la casa de estudios y el protocolo para la atención integral de la Discriminación y la Violencia de Género, entre otros temas.

Para responder a los requerimientos de un entorno cambiante y de competencia, aprobó la reestructuración de los programas de licenciatura en Gastronomía, licenciatura en Comercio Exterior, licenciatura en Aduanas, licenciatura en Periodismo Digital y el programa de Profesional Técnico Bachillerato en Enfermería General.

De igual manera, fueron aprobadas la incorporación de la Escuela Preparatoria Moctezuma A.C, el programa de Especialidad en Enfermería Quirúrgica y el programa de Doctorado en Humanidades.

Se aprobó la actualización de la estructura organizacional de la Casa de Estudios para lograr mayor eficiencia y mejor uso de los recursos. 

Se dictaminó el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa al poeta y escritor Luis García Montero, además de la develación de una placa conmemorativa por los 20 años del Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

El rector invitó a la comunidad universitaria a participar en los eventos por los festejos del 84° aniversario de la UdeC, como la décima carrera FEUC el próximo 20 de octubre, la presentación del libro Volcán de Colima; Volcán de fuego y luz, en la Casa del volcán y la marcha de aniversario del SUTUC, el 23 de noviembre. También invitó a la toma de la fotografía conmemorativa el próximo 26 de noviembre y el 3 de diciembre a la entrega del grado Doctora Honoris Causa a la escritora Irene Vallejo.