** La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la sentencia de la Sala Regional de Toluca.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó una curul plurinominal al PAN y se la otorgó a Morena, con lo que este partido y sus aliados tendrán 18 escaños en el Congreso del Estado, que comienza su periodo constitucional del próximo 1 de octubre.
La curul le fue arrebatada a la panista Amalia Castell y la entregó al morenista Julio León.
El asunto proviene de la entrega de esa curul plurinominal a Julio León por el Instituto Electoral del Estado, resolución que fue modificada por el Tribunal Electoral del Estado de Colima. Luego, la Sala Regional de Toluca ratificó la resolución del Tribunal local y ayer la Sala Superior revocó la sentencia.
El magistrado ponente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, argumentó que la sala de Toluca y el Tribunal estatal pasaron por alto que el Instituto Electoral del Estado ya había excluido al Partido del Trabajo de la asignación y eso resultó el retiro de una diputación plurinominal a Morena.
Con ese argumento, los magistrados votaron por mayoría el proyecto de resolución, con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis y el concurrente de Reyes Rodríguez Mondragón.
Julia Jiménez, dirigente estatal del PAN y diputada federal, señaló que la Sala Superior del TRPJF actuó “vulnerando la representatividad de las minorías, menospreciando a las y los más de 44 mil colimenses que ejercieron de manera libre su voto en las urnas por el Partido Acción Nacional y que tienen el derecho a estar representados en la máxima tribuna del estado”.
Así, la oposición en el Congreso tendrá 3 diputaciones del PRI, 2 del PAN y una de Movimiento Ciudadano.