** Se trata de Isla Soledad, de los cineastas Camilo Gutiérrez y Omer Deneb.
Los cineastas colimenses Camilo Gutiérrez Galván y Omar Deneb Juárez estarán participando, junto a más de 200 propuestas cinematográficas de diferentes partes del mundo, en la 50ª edición del Filmets Badalona Film Festival, que tendrá lugar del 18 al 27 de octubre en Barcelona, España, con su cortometraje Isla Soledad, una coproducción de las compañías Sauce Negro y la británica Slick Films, esta última ganadora del premio Óscar en 2018.
Sobre Isla Soledad, su más reciente trabajo, el productor y guionista Camilo Gutiérrez señaló que es un orgullo estar participando por segunda ocasión en este prestigioso festival español en el cual competirán contra cortometrajes de España, Europa, Asia y Latinoamérica. “En el 2021 participamos por primera ocasión en este festival con nuestro corto Una canción para María y obtuvimos el premio a Mejor Película, siendo este reconocimiento uno de los momentos más felices y satisfactorios en nuestra trayectoria”.
La dupla Camilo Gutiérrez y Omar Deneb participa en el festival español con una propuesta que ya ha recibido previamente reconocimiento en el Festival Oxford Shorts de Inglaterra, donde el proyecto resultó ganador del premio a Mejor Actriz, por el trabajo de la protagonista Leidi Gutiérrez. “No pudimos asistir a la premiación porque el aviso nos llegó con poco tiempo de anticipación, pero también estuvimos nominados en las categorías de Mejor Director y Mejor Cortometraje Extranjero”.
Compartió que para la filmación de Isla soledad tuvieron la colaboración del director, productor y ganador del Óscar, Chris Overton, de la productora británica Slick Films, quien se sumó a las intensas jornadas de rodaje en Colima. “Adicionalmente, quiero destacar la participación y colaboración en este proyecto de instituciones como la Universidad de Colima y el Gobierno del Estado, que brindaron equipo, así como recursos económicos y humanos que resultaron fundamentales para la filmación”.
Camilo resaltó el gran talento y calidad del capital humano de la Universidad de Colima que colaboró en el filme, desde estudiantes y egresados hasta trabajadores universitarios en diferentes áreas de la producción y posproducción. “Cualquier proyecto de cine, ya sea grande o chico, siempre es complejo porque se trata de un arte colaborativo que requiere de muchos talentos y disciplinas artísticas y técnicas”.
Recordó que su primer trabajo en alcanzar notoriedad nacional e internacional fue El Ocaso de Juan (2017), obra que surgió a partir de un encuentro con el actor mexicano Kristyan Ferrer, quien se acercó a felicitarlos por un trabajo anterior. “Nos dijo que le había gustado mucho TV Boy, un trabajo de carácter más amateur con el que apenas íbamos comenzando, pero esto nos animó a proponerle que trabajara con nosotros en un nuevo proyecto”.
El cortometraje El ocaso de Juan tuvo un reconocimiento que lo tomó de sorpresa, “pues obtuvimos un premio en el Festival de Cine de Guadalajara y fuimos invitados a festivales en Morelia, Guanajuato, Palm Springs, en Estados Unidos, y Suiza”. Después vendría Una canción para María, que obtuvo en 2020 una nominación al Premio Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción del Año.
Finalmente, el cineasta recomendó a los jóvenes y no tan jóvenes que tengan el deseo de incursionar en este medio que no esperen a tener el mejor presupuesto o equipo técnico, sino que materialicen sus ideas con las herramientas que tienen a la mano. “Incluso pueden grabar una película desde su celular utilizando los recursos estéticos y narrativos del cine. Ante todo, les recomiendo que no busquen hacer algo sólo porque está de moda, sino que se mantengan auténticos y fieles a sí mismos, porque el gran arte logra capturar verdades universales y siempre resuena en las demás personas”.