Héctor Sánchez de la Madrid
Tiempo fuera
«Una de las funciones que tiene un analista político es la de anticiparse a lo que viene, desde luego, aportando elementos firmes, serios, creíbles, para sostener sus hipótesis. Mientras más lejos esté el porvenir, más interesante resulta armar los datos duros, acopiar la información suficiente, para adelantarse a los hechos. Es temprano para decirlo, sin embargo, es oportuno señalarlo: Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño podría en 2027 contender por la gubernatura del Estado, es mi conjetura». Tiempo fuera. 15/12/2021.
En mis dos columnas anteriores “En solfa”, hermanas de la que usted está leyendo, “Tiempo fuera¨, señalé a los posibles aspirantes oficialistas y opositores a la gubernatura del Estado para el inexorable 2027 que está más cerca de lo que pensamos e imaginamos. Hoy volveré a analizar a quien desde el 15 de diciembre de 2021 consideré que para ese tiempo podría convertirse en candidato al máximo cargo público en la entidad.
Por mucho, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, es la figura pública más publicitada en los medios locales, tradicionales y electrónicos, incluso bastante más que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la más alta autoridad en el estado. No recuerdo a otra u otro personaje que aparezca tanto en los canales de comunicación, ni siquiera al entonces gobernador Fernando Moreno Peña.
No se trata de una campaña temporal o permanente que tenga como objetivo único difundir las obras y los avances de la Casa de Estudios, no, está claro que el propósito también es fortalecer y apuntalar el trabajo y la imagen pública del rector Torres Ortiz Zermeño hacia el exterior, no al interior de la institución educativa. ¿Para qué se lleva a cabo esta propaganda si desde junio anterior el rector se reeligió hasta 2028, si su periodo termina en 2024?
Por eso considero que Christian Jorge, como lo anticipé el 15 de diciembre de 2021, podría ser postulado a la gubernatura para el lapso 2027/2033, lo cual no tendría nada de extraño ya que en la década de los 90 el rector Fernando Moreno también se proyectó desde la Universidad de Colima hacia la candidatura del PRI al gobierno del Estado para el periodo 1997/2003. Se repiten los mismos patrones, con diferente aspirante.
Las formas y los tiempos cambian, nada es para siempre, así que, aquí viene lo interesante, nadie, sobre todo los priistas inteligentes, que los hay y muchos, cree que el partido tricolor pueda ganar la titularidad del Poder Ejecutivo de Colima en el 27 si va solo, por lo que tendrían que coaligarse con un abanderamiento que los haga competitivos, o mejor aún, que les aporte la fuerza para ganar el supremo cargo público estatal.
¿Cuál de ellos podría ser? ¡Lo adivinó!, sería Morena, aunque, estoy de acuerdo, al principio cueste trabajo de aceptar y asimilar. Esa alianza que hace unos meses se veía imposible de concretar, cada vez se comienza a ver con más claridad que sí se puede materializar. La primera señal es que Alito se adueñó de la presidencia del PRI, luego renegó del neoliberalismo y anunció que su partido sería de centroizquierda progresista.
Ese cambio político a la izquierda progresista lo acerca a Morena y confirma su separación con el PAN, al tiempo que abre la posibilidad de que en un futuro próximo se unan en los comicios por venir, aun antes del 27, en Colima y otros estados. Hay que recordar que muchos morenistas tienen genes priistas, así que no descartemos que lleguen a un entendimiento que les convenga a ambas partes, sobre todo a los tricolores.
Para que esa hipótesis pueda hacerse realidad se requiere que las dos aspirantes a la postulación de Morena, Rosa María Bayardo Cabrera y Viridiana Valencia Vargas, no crezcan ni se fortalezcan políticamente en los dos años próximos; por lo que respecta a los otros dos precandidatos, del Verde y el partido guinda, a esa posición, Virgilio Mendoza Amezcua y Leoncio Morán Sánchez, son cartuchos quemados, no hay forma de revivirlos para que participen.
En cuanto a que Torres Ortiz Zermeño tome el camino morenista, lo percibo viable porque aun perteneciendo al PRI (no pude confirmar su militancia) no ha ocupado cargos directivos ni ha sido candidato a algún puesto electoral, así que no se cortaría las venas si Morena aliado al PRI lo nominara candidato al gobierno del Estado. En cambio, la postulación por el tricolor sí podría frenarse desde el Complejo Administrativo a través de las partidas y/o auditorías federales.
Un elemento importante que es oportuno destacar es la relación que han tejido la gobernadora Indira Vizcaíno y el rector Christian Torres Ortiz, no sólo institucional sino también personal. Por lo menos una vez a la semana la primera participa en algún acto oficial del segundo. Hace pocas semanas la máxima autoridad universitaria festejó su cumpleaños en “Las Cañas”, evento al cual convocó a varios cientos de comensales y la titular del Poder Ejecutivo del Estado que fue su invitada especial.
Del 15 de diciembre de 2021 a la fecha han surgido demasiadas evidencias de que el rector de la Universidad de Colima sí aspira a la gubernatura del Estado, como lo adelanté hace casi dos años, ocho meses y medio que podía pasar, hoy lo ratifico presentando varios indicativos que refuerzan mi predicción, aunque la parte nueva es que la postulación podría hacerse mediante una coalición partidaria entre Morena, PRI y otros abanderamientos. Ya lo sabremos entonces.