** Rechazará las impugnaciones de la oposición en el reparto de plurinominales en la Cámara de Diputados.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificará la decisión del INE de otorgar a Morena y aliados la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados.
Conforme al proyecto de resolución que presentará hoy el magistrado Felipe de la Mata, las impugnaciones de la oposición al reparto hecho por el INE deben ser desechadas por el pleno, para lo cual recurrió al criterio del reparto por partido, no por coalición.
Así, Morena y sus aliados Verde y PT tendrían mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que faculta a esos partidos a modificar la constitución del país.
Según De la Mata, un reparto por coalición “vulneraría el principio de certeza y seguridad jurídica que forman parte de los elementos de la democracia”.
Las 200 curules plurinominales se repartirían, por consecuencia, de la siguiente manera: al PAN 40, al PRI 26, al PT 13, al Verde 20, a Movimiento Ciudadano 26 y a Morena 75.
La oposición sustenta su argumento de sobrerrepresentación de los partidos oficialistas en que obtuvieron 54 por ciento de los votos y tendrán 73 por ciento de curules en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, admitió ayer la queja del PAN contra la sobrerrepresentación de la coalición de Morena, Verde y PT. La queja será revisada por la Corte.
El ministro Raúl Carrancá y Rivas dijo que la revisión no modificaría la determinación del Tribunal Electoral.