** Se enfrentarán entre sí en cuartos de final, el viernes. ** Hoy se conocerá a los 2 de la última llave. ** CR7 falla un penal y anota otro.
Entre apuros, angustias, incertidumbre y emociones, Francia y Portugal se clasificaron ayer a cuartos de final de la Eurocopa y se enfrentarán entre sí el viernes próximo.
Francia venció a Bélgica luego de insistir durante todo el partido y de exponerse a los contrataques que si bien fueron pocos, sí significaron cierto peligro.
Recién entrado de relevo, Kolo Muani disparó a puerta y la bola fue desviada por Vertonghen para el autogol que, al minuto 86, les selló el visado a los galos, que ahora irán contra Portugal por el pase a la semifinal.
Los franceses batallaron todo el partido, aunque fueron ineficientes. Al final, rayando el caballo, sacaron el boleto que buscaban.
En la otra llave, Portugal sufrió más. Con un 0 a 0 en tiempo regular de su partido contra Eslovenia, hubo de jugar los tiempos extra. Y al minuto 105 -por terminarse el primer tiempo extra- se marcó penal a favor de los lusitanos. Por si faltaran elementos al drama, Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de las Eurocopas, que no ha anotado en la actual, lo ejecutó a la izquierda de Oblak, que se tendió y atajó el disparo potentísimo. CR7 parecía caído, lloró y sus compañeros hubieron de reconfortarlo.
El novelón se prolongó y al 115, el hasta ese momento impecable e impasable central Pepe, se equivocó y en el área fue despojado de la pelota por Sesko, que se enfiló a puerta, disparó y vino un atajadón del guardameta luso Diogo Costa.
Con el 0 a 0 permanente, se fueron a penales. CR7 tomó el primer tiro y lo clavó. El segundo lo marcó Bruno Fernandes y el tercero Bernardo Silva. Con esos fue suficiente, pues los eslovenios fallaron los 3 que lanzaron, con una actuación descomunal del arquero portugués Diogo Costa, que se convirtió en la figura del equipo.
Hoy se completa la última llave de cuartos de final, con los ganadores de los juegos Rumania vs Países Bajos, a las 10 de la mañana, hora de México, y Austria vs Turquía, a la una de la tarde.
Ambos los da Sky Sports.
(Foto: Eurodrama. CR7 pasó de la frustración y las lágrimas por errar un penal en tiempos extra a la redención de anotar el primero en la serie de penales, pedir perdón a los aficionados portugueses y a la felicidad final.)